En medio de detenciones y censura, una masa de simpatizantes del opositor ruso se acercaron a colmar su tumba de flores.
Por Canal26
Sábado 2 de Marzo de 2024 - 13:23
Numerosos seguidores del fallecido opositor ruso Alexéi Navalny asistieron a su funeral en el cementerio Borísovo poniendo en crisis la campaña de reelección del presidente de Rusia, Vladímir Putin. La masa de partidarios enemigos de la política del mandatario ruso critican profundamente el accionar en la guerra de Ucrania y el autoritarismo que marca la forma de gobernar del jefe del Kremlin.
Navalny, que murió a los 47 años, era un creyente confeso, por lo que muchos lo consideran un héroe en el sentido político y religioso del término. El dirigente falleció en circunstancias misteriosas en la prisión del Polar Ártico.
"No todo el mundo puede amar y ser amado de esta forma", dijo durante el funeral Alla Abrosímova, madre de la viuda de Navalny, Yulia.
Los simpatizantes de Navalny colmaron su sepultura con ramos de flores rojas y blancas, en su mayoría claveles, pero también rosas.
La policía no retiró del cementerio el detector de metales y vigiló detenidamente a cada persona que se acercaba para rendir memoria al fallecido político.
"¡Liosha (diminutivo de Alexéi), no nos rendiremos!", se pudo leer en uno de los carteles colocado sobre las flores.
La madre del opositor, Liudmila Naválnaya, que luchó incansablemente para que le devolvieran el cuerpo de su hijo para enterrarlo "como Dios manda" y para que los seguidores pudieran despedirse libremente de él, también se hizo presente.
Yulia Naválnaya, la viuda del político, no pudo asistir al sepelio por temor al arresto.
El cementerio tuvo que cerrar y reabrir sus puertas en varias ocasiones por el enorme flujo de gente que quería ingresar a despedirse del opositor.
Te puede interesar:
"Pasaré el resto de mis días en prisión y moriré aquí": auguró en sus memorias el opositor ruso Alexéi Navalny
Sin embargo, más de cien personas fueron arrestadas en veinte ciudades rusas durante los funerales del dirigente opositor, según comunicó la organización OVD-Info.
Aunque el sepelio tuvo lugar en Moscú, la mayor cantidad de detenciones ocurrieron en las ciudades siberianas de Novosibirsk y Omsk, donde fueron enviadas a la comisaría hasta 35 personas.
En Moscú fueron arrestadas 14 personas -17, según otras fuentes-, mientras en la capital de los Urales, Yekaterimburgo, considerada la ciudad más liberal del país, hubo una decena de detenidos.
Al mismo tiempo, según informó el proyecto de derechos humanos Primer Departamento, los tribunales de cuatro regiones rusas ordenaron detenciones administrativos contra participantes en actos en memoria de Navalny al considerar que su mismo apellido es un símbolo "extremista".
"La simbología extremista debe ser establecida por el fallo de un tribunal. El apellido Navalny no fue prohibido y no puede ser prohibido por una decisión judicial. Una persona no puede ser privada de su nombre y apellido", dijo el abogado Yevgueni Smirnov.
En este marco, el Kremlin decidió imponer un apagón informativo. Las principales agencias de noticias rusas emitieron breves noticias sobre el funeral con especial énfasis en la presencia de embajadores occidentales. Los canales de la televisión pública ignoraron por completo las ceremonias fúnebres.
Sin embargo, se concentraron exhaustivamente en la muerte y el funeral en honor a Nikolái Rizhkov, ex primer ministro de la Unión Soviética.
Además, el diario digital Meduza informó que dos fuentes periodísticas le confirmaron la prohibición de publicar amplios reportajes sobre el ritual mortuorio en la prensa escrita y en las televisiones.
Entre las informaciones que sí emitieron los medios oficiales, comunicaron sobre la inspección realizada por la comisión de control público a la cárcel IK-3 "Lobo Polar" en la que murió Navalny el pasado 16 de febrero.
"Los resultados no se diferenciaron prácticamente en nada de anteriores inspecciones. Supervisamos las condiciones, hicimos recomendaciones. No hubo infracciones notables", dijo Danila Gontar, jefe de la comisión en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets.
Gontar afirmó que inspeccionó todas las instalaciones, incluido las celdas de castigo, y haber conversado "con muchas personas" sin escuchar queja alguna, según la agencia Interfax.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025