El galardón fue otorgado anteriormente a importantes personalidades como Daniel Barenboim y Mijaíl Gorbachov. Lo recibió su viuda Yulia Naválnaya.
Por Canal26
Domingo 12 de Mayo de 2024 - 09:12
La viuda de Alekséi Navalny, Yulia Naválnaya, fue a buscar un galardón otorgado a su marido de manera póstuma, que es el Premio de la Paz de Dresde. Esta condecoración es reconocida por haber sido entregada en otras oportunidades al dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, al director de orquesta Daniel Barenboim o la cirujana española Cristina Marín Campos, personalidades que según los organizadores contribuyen a un mundo "mejor y más pacífico".
En esta edición, Navalny representa para los jueces "la resistencia contra la política contraria a la dignidad humana del Gobierno ruso" y también recibió el premio por "las incontables personas que defienden la libertad y la democracia en Rusia y son detenidas o mueren". El opositor ruso al presidente Vladímir Putin falleció de manera misteriosa en la prisión del Polar Ártico.
Navalny se convirtió en "la mayor amenaza" para Putin y su sistema político y es un "ejemplo alentador para todos los defensores de los derechos humanos que continúan con sus actividades", de acuerdo con el comunicado de la organización.
En este marco, Naválnaya recibió el premio entregado por el expresidente alemán Joachim Gauck, quien subrayó el carisma del dirigente político que logró sacar a decenas de miles a la calle a protestar y que logró durante años desafiar al Kremlin con métodos poco ortodoxos. Durante la ceremonia fue interpretado por primera vez un réquiem por la muerte de Navalni obra del compositor ruso Serguéi Nevski.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Alexéi Navalny fue uno de los mayores opositores al régimen de Vladímir Putin. Por sus numerosas denuncias al líder del Kremlin, se desataron grandes movilizaciones que fueron reprimidas en distintas oportunidades.
En este marco, y continuando con su persecución a opositores políticos, el Gobierno ruso ordenó encarcelarlo por supuesta malversación de fondos. Navalny fue recluido en una prisión de máxima seguridad en la especialmente fría zona del Polar Ártico. Aunque el presidente ruso lo desmintió en varias oportunidades, los seguidores del opositor remarcan que la repentina muerte de su líder ocurrió porque lo asesinaron.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025