El presidente de Rusia describió el fallecimiento del líder político opositor como "un triste suceso".
Por Canal26
Domingo 17 de Marzo de 2024 - 21:30
El presidente ruso recientemente reelecto, Vladimir Putin, aseguró que había aprobado el canje del líder opositor, Alexéi Navalny, días antes de que se conociera la noticia de su muerte en prisión, de lo que suele ser acusado indirectamente en Rusia.
"Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalny, tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.
El mandatario de Rusia explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial (los aliados de Navalny mencionaron al magnate Román Abramóvich) le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.
"Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", dijo.
Te puede interesar:
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania
A finales de febrero los colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.
"Navalny debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", aseguró María Pevchij, cercana al abogado y político ruso. Los aliados del opositor aseguran que fue Putin quien decidió obstaculizar en el último momento el intercambio, en el que también estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.
"El 16 de febrero de 2024 Vladímir Putin mató a Alexéi Navalny. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron al líder opositor del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron", dijo.
Decenas de miles de rusos asistieron a los funerales de Navalny en Moscú en la mayor protesta contra la represión del Kremlin y la guerra en Ucrania.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025