Yulia Naválnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalny, recibió un premio por su luca contra la censura y la intimidación y brindó un discurso en el que cuestionó a Vladimir Putin, líder del Kremlin.
Por Canal26
Miércoles 5 de Junio de 2024 - 15:09
Yulia Naválnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalny, recibió este miércoles el Premio a la Libertad de Expresión de Deutsche Welle gracias a su lucha contra la censura y la intimidación. Durante su discurso, pidió a los líderes de Occidente que no tengan miedo para frenar a Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Cabe recordar que el líder opositor ruso murió el pasado febrero en condiciones extrañas durante su estadía en una prisión antártica. "Los dictadores consideran la libertad de expresión como una debilidad; la perciben como una libertad para difundir desinformación, como una libertad para mentir", señaló tras la entrega del premio que obtuvo junto al Fondo de Lucha contra la Corrupción, que fundó Navalny en 2011.
A Putin, dijo, no le cuesta casi nada contratar a quienes están dispuestos a mentir por dinero. Además, se refirió a la coyuntura política del continente y el rol del Kremlin allí: "Tristemente, incluso aquí en Europa, esto está ocurriendo ahora mismo delante de nuestros ojos, en relación con las elecciones al Parlamento Europeo y la guerra de Putin contra Ucrania".
Además, señaló que todos los días "supuestos expertos y políticos que pretenden ser independientes abusan de la libertad de expresión para repetir como loros las narrativas del Kremlin". La mujer estuvo acompañada por Ivan Zhdanov, uno de los colaboradores más cercanos al opositor ruso.
Naválnaya señaló que "la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones fueron los cimientos" del poder de Putin, ya que recordó su pasado en la KGB de Rusia. "Él comprende la importancia de la batalla en el campo de la información y la trascendencia de imponer su propia agenda", indicó. "Y en repetidas ocasiones consigue precisamente eso", añadió.
En su repaso de medidas del líder del Kremlin, recordó que "ha destrozado las elecciones" en Rusia, ha prohibido las protestas, ha suprimido los medios de comunicación independientes y ha intentado silenciar a cualquiera que dijera lo que no le gustaba". Y enfatizó sobre el recuerdo de su esposo: "Pero ha fracasado. Sí, mató a mi marido, Alexéi Navalny, pero no lo silenció ni a él ni a sus ideas".
"No debemos temer ni decir la verdad. No debemos temer hacer de la verdad nuestra arma contra la propaganda y la mentira", siguió la mujer. Y pidió con una mirada internacional: "Si todos los políticos occidentales se comportaran de forma similar, si todo el mundo no rehuyera decir la verdad incluso cuando es incómodo a veces, no habría guerra ni ningún Putin".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025