Rusia: extendieron la prisión preventiva para los dos abogados de Alexéi Navalny

Vadim Kobzev y Alexéi Lipster están acusados de colaborar con el líder opositor al Kremlin mientras este estaba en la cárcel.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 10:49

Homenaje a Alexéi Navalni en Rusia. Foto: Reuters. Homenaje a Alexéi Navalni en Rusia. Foto: Reuters.

 La Justicia rusa prolongó el encarcelamiento de Vadim Kobzev y Alexéi Liptser, dos de quienes fueron abogados del fallecido dirigente opositor al Kremlin Alexéi Navalny, por la acusación contra ellos de "extremismo". "Se nos acusa de pasar información a Navalny, pero Navalny ya no lo necesita, está muerto", se defendió Kobzev.

Ambos letrados deben estar en prisión preventiva hasta al menos el 3 de agosto, informa el portal Mediazona. Por este motivo, los imputados y sus defensores pidieron al juez no extender más el arresto.

Encontrá más vídeos

Según la investigación, los abogados de Navalny, quien murió en la remota prisión del Polar Ártico en extrañas circunstancias, emplearon su estatus para hacer llegar las cartas del político a sus aliados, contribuyendo de esa manera a su trabajo como líder de una "organización extremista", en relación al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción.

En noviembre de 2023, poco después del arresto del político, estos abogados fueron incluidos en la lista de "extremistas y terroristas" elaborada por las autoridades rusas.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania

Navalny había calificado la detención de sus abogados como "ridícula"

En este sentido, fue el propio Navalny quien llamó desde la cárcel a defender a sus abogados, cuya acusación calificaba de "ridícula". "Acusarles de que ellos entregan mensajes extremistas es ridículo. Quiero expresar mi reconocimiento y apoyo a Vadim Kobzev, Alexéi Liptser e Ígor Sergunin", escribió en su momento el líder opositor en su canal de Telegram. 

Alexéi Navalni. Foto: Reuters. Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

Además, Navalny planteó que "Son perseguidos por ayudar a su cliente, destruyendo en sus personas los últimos restos del derecho a la defensa". En su opinión el fin de su detención era "castigarlos por su magnífica labor" y "amedrentar a la sociedad y, especialmente, a los abogados, que se atreven a defender a los presos políticos".

Notas relacionadas