"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad (cuando estuvo preso). Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí", escribió Yulia Navalnaya desde el exilio.
Por Canal26
Viernes 1 de Marzo de 2024 - 11:50
Ante la imposibilidad de acudir al entierro, Yulia Navalnaya, viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny, se despidió este viernes de su marido con un mensaje en la red social X, donde le agradeció por los "26 años de felicidad absoluta" que tuvieron juntos.
"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad (cuando Navalny estuvo en prisión). Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí", escribió Naválnaya desde el exilio.
Minutos antes, el líder opositor ruso fue enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú entre estrictas medidas de seguridad y tras una breve ceremonia de despedida en una iglesia rodeada por miles de seguidores del político.
"No sé cómo vivir sin ti, pero intentaré que allí, arriba, seas feliz y estés orgulloso de mí", agregó Yulia, quien se mostró convencida de que volverá a ver a su marido "algún día".
"Tengo tantas historias que me gustaría contarte, tantas canciones guardadas para ti en mi teléfono", lamentó y agregó que le gustaría ver cómo Alexéi las escucha, se ríe y luego la abraza.
La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.
También Yulia exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, devolver el cuerpo de Navalny a su familia, al tiempo que le culpó al jefe del Kremlin de estar detrás de la muerte de su marido. La mujer prometió que continuará desde el exilio la causa de su marido y pidió a sus seguidores que se pongan a su lado.
Te puede interesar:
"Pasaré el resto de mis días en prisión y moriré aquí": auguró en sus memorias el opositor ruso Alexéi Navalny
El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al cementerio Borísovo de Moscú procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.
El cuerpo fue sepultado mientras sonaba la canción "My Way", de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalny, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.
Decenas de miles de sus seguidores, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del líder opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.
"Rusia será libre", "Rusia sin Putin", "Navalny", "Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo", coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.
Los moscovitas también pidieron perdón a los padres de Navalny, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio.
Te puede interesar:
Rusia declaró "agente extranjero" al diario Sobesednik por sacar en tapa a Alexéi Navalny tras su muerte
La delegación diplomática de la Unión Europea (UE) en Moscú participó este viernes en el funeral del líder opositor ruso, con la convicción de que sus ideas "no desaparecerán".
"La UE expresa sus condolencias a la familia y amigos de Alexéi Navalny en su entierro. El embajador de la UE y otros diplomáticos presentan sus respetos", indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
El político español enfatizó que "las convicciones de Navalny no desaparecerán: las ideas no pueden ser torturadas, envenenadas o asesinadas. Sigue siendo una inspiración para muchos en Rusia y más allá".
"Nuestro mensaje es de total solidaridad con su familia y su trabajo por una Rusia mejor", señaló, por su parte, el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, quien hizo énfasis en los obstáculos que las autoridades rusas están poniendo en lo que concierne al entierro del opositor, con una fuerte presencia policial e "intimidación de la gente que quiere llorar a Navalny".
Además, aseguró que el Kremlin está determinado a seguir cubriendo el asesinato de Navalny.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025