Alí Jameneí subrayó que ni Tel Aviv, ni Estados Unidos, ni Europa pueden sacar el conflicto en la Franja de Gaza de la agenda internacional.
Por Canal26
Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 09:29
Alí Jameneí, el líder supremo de Irán pidió aumentar la presión internacional sobre Israel, apoyando las importantes manifestaciones en universidades estadounidenses y europeas contra el genocidio en la Franja de Gaza. “Los sionistas (israelíes) y sus partidarios estadounidenses y europeos, no pueden eliminar la cuestión de Gaza de la agenda de la opinión pública mundial”, señaló.
“La presión sobre el régimen sionista debería aumentar día a día, afirmó Jameneí en un encuentro con unos 3.000 maestros y educadores del país, con ocasión del 'Día Nacional de Maestro', informó la agencia estatal IRNA.
El supremo planteó que Gaza es la primera cuestión en el planeta, en referencia a las protestas estudiantiles en Estados Unidos, Europa -como se vio en Francia e Italia- y varios otros países, como en México, que exigen el alto al fuego en la Franja de Gaza y la ruptura de los vínculos comerciales de sus países con Tel Aviv.
Jameneí, además, criticó la represión a las protestas estudiantiles, particularmente en las universidades estadounidenses, donde cientos de alumnos fueron detenidos, con palizas y golpes, simplemente por acampar frente a su facultad.
“Miren lo que están haciendo los estadounidenses y las instituciones relacionadas con la oposición verbal a Israel. Los estudiantes de las universidades (de EE.UU.) no ocasionaron destrucciones, no llamaron a la destrucción, no mataron a nadie, no prendieron fuego a ningún lugar, no rompieron cristales, y así los están tratando”, planteó.
Te puede interesar:
Irán instala nuevas centrifugadoras a modo de respuesta tras resolución del OIEA
El líder supremo de Irán manifestó que “Palestina debe regresar a sus dueños originales”, denunciando así lo que considera ocupación israelí de los territorios palestinos y reiteró se rechazo a que se normalicen las relaciones de algunos países árabes con Israel. “La normalización de las relaciones con el régimen sionista nunca resolverá el problema de Oriente Medio”, aseguró.
Egipto, Jordania, EAU, Baréin y Marruecos son los países árabes que restablecieron vínculos con Israel, y se espera que Arabia Saudí sea el siguiente.
En octubre del 2023, poco antes del estallido de la guerra en Gaza, el líder supremo de Irán advirtió que normalizar las relaciones con Israel es “apostar por el caballo perdedor”, en una referencia al posible acercamiento entre Riad y Tel Aviv. Sin embargo, el proceso se estancó por el conflicto, desatado cuatro días después de ese discurso de Jameneí.
La República Islámica de Irán, que no reconoce a Israel como Estado, lidera el llamado "Eje de la Resistencia" contra Tel Aviv, formado por grupos extremistas como Hamas y la Yihad Islámica, el Hezbollah libanés y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo