El expresidente de Brasil fue apuntado por dos excomandantes de las Fuerzas Armadas por intentar llevar adelante un golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
Por Canal26
Sábado 16 de Marzo de 2024 - 15:25
Jair Bolsonaro habló este sábado luego de las acusaciones de haber estado detrás de un intento de golpe de Estado luego de perder las elecciones en 2022. En este contexto, el expresidente de Brasil apuntó que no tiene miedo de "ningún juicio" y que sufre una "persecución".
Durante este viernes, dos excomandantes de las Fuerzas Armadas mencionaron que el exmandatario presentó un plan para anular los comicios en 2022. "Podría estar muy bien en otros países, pero preferí volver a Brasil con todos los riesgos que conlleva. No tengo miedo de ningún juicio, siempre que los jueces sean imparciales", señaló durante un discurso en un acto llevado adelante de Río de Janeiro.
Las palabras de Bolsonaro llegaron en la presentación de la candidatura para alcalde de Alexandre Ramagem, que busca quedar al frente de Río luego de ser el jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia en su gestión. Cabe mencionar que también es investigado por un caso de espionaje ilegal en el periodo de 2019 y 2022.
"No faltarán personas para perseguirte, para intentar derrotarte y para acusarte de las cosas más absurdas, hasta de molestar a una ballena", ironizó Bolsonaro mientras se dirigía a Ramagem al mencionar un insólito caso por el que es seguido en la Justicia el exmandatario.
Y agregó: "Nosotros somos ciudadanos de bien, somos la mayoría, somos la parte que más trabaja en relación a la izquierda". Más allá de sus dichos, no respondió de manera directa a las graves acusaciones que se difundieron este viernes acerca de su posible intervención para que Lula da Silva no tome el poder después de ganar las elecciones.
Te puede interesar:
Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo
Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, declararon ante la Policía que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos les propusieron sumarse a su plan para anular las elecciones de 2022 y mantener en el poder al líder ultraderechista.
En esos encuentros, según sus testimonios, se les planteó activar diversos dispositivos constitucionales, como una intervención militar bajo el pretexto de una supuesta "grave perturbación del orden" público, o un decreto del estado de sitio para investigar la legalidad del proceso electoral que ganó Lula.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025