Bolsonaro, otra vez complicado: la Policía brasileña identificó una nueva joya desviada durante su mandato

Se identificó una nueva joya que formaba parte de los regalos valiosos que recibió Jair Bolsonaro durante su mandato, la cual sus emisarios habrían intentado vender en Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2024 - 12:40

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Un nuevo hallazgo podría complicar la situación judicial del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La Policía brasileña identificó una nueva joya que había sido desviada durante su mandato de 2019-2022, la cual se habría intentado vender en Estados Unidos por sus emisarios de forma irregular, según las fuentes oficiales. 

El líder ultraderechista está siendo investigado por la acusación en su contra de apropiación ilegal de regalos de alto valor que Bolsonaro recibió mientras realizaba sus viajes al exterior durante su mandato y que debían haber sido incorporados al acervo del Estado una vez que dejó el poder.Encontrá más vídeos

A través de una entrevista, el director de la Policía Federal, Andrei Rodríguez, afirmó que identificó esta nueva joya, a raíz de una serie de diligencias realizadas en territorio estadounidense, en conjunto con el FBI, y agregó que "este descubrimiento refuerza la investigación en curso desde la incautación en el aeropuerto" de Guarulhos, en São Paulo, sobre un conjunto millonario de joyas que Arabia Saudí le regaló a Bolsonaro y a su esposa, Michelle, la cual se habría intentado ingresar al país de forma ilegal. 

De acuerdo con la investigación, el exmandatario brasilero intentó en más de una ocasión, por medio de sus emisarios, liberar estos regalos en diamantes antes de finalizar su mandato el 1 de enero de 2023, fecha en la que asumió Lula da Silva, aunque no tuvo éxito. Sin embargo, sí funcionó como puntapié para la causa, en la que ya se detectaron otros conjuntos de joyas que sí habrían llegado a Bolsonaro. 

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro. Fuente: EFE

Te puede interesar:

Jair Bolsonaro reunió a miles de brasileños en defensa de Elon Musk: “Suspender X es quitarnos la libertad”

Jair Bolsonaro, investigado por apropiación ilegal

La investigación llevada adelante por la justicia de Brasil contra Jair Bolsonaro por la apropiación ilegal de regalos de alto valor, los cuales recibió durante su mandato en 2019-2022, y debía permanecer en el Estado una vez que dejara el poder, busca determinar si la entrada de las joyas que formaron parte de los regalos se produjo de forma irregular y si el expresidente pudo haber estado implicado en el delito de malversación, ya que se supone que quiso venderlas en Estados Unidos. 

De hecho, las autoridades sospechan que Bolsonaro se quedó con varios de esos obsequios de lujo y que, a través de intermediarios, vendió parte de los mismos en EE.UU., aunque más tarde algunos de sus colaboradores los recompraron cuando el Estado brasileño exigió su devolución. 

El líder ultraderechista estuvo en Orlando (Florida, EE.UU.) a principios de 2023, durante un viaje que inició dos días antes de terminar su mandato, lo que expresó su clara intención de no entregarle el poder a Lula, puesto que nunca había reconocido la victoria de su contrincante en las elecciones de 2022. El caso de las joyas es una de las varias causas que enfrenta Bolsonaro ante la Justicia, entre ellos uno por supuestamente tramar un golpe de Estado con aliados políticos y militares para evitar la investidura del actual presidente de Brasil y mantenerse en el poder.

Notas relacionadas