Según la investigación, una trama de militares, políticos y familiares se beneficiaron de este fraude con las cartillas.
Por Canal26
Martes 19 de Marzo de 2024 - 13:36
Jair Bolsonaro está nuevamente en el ojo de la tormenta. El expresidente brasileño fue acusado por la Policía Federal de Brasil, esta vez por fraude en el certificado de vacunación contra el Covid-19. Una trama de militares, políticos y médicos se asociaron, según la investigación, para construir una trama que falsificaba cartillas que fue utilizada por el exmandatario y su entorno.
La red se montó con el propósito de que sus beneficiarios puedan sortear las restricciones sanitarias en otros países durante la pandemia. La Policía también apuntó en su reporte final al antiguo edecán de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, y al diputado federal Gutemberg Reis, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Ahora la Fiscalía la que examina los cargos presentados por la Policía y decidirá si hará o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro, quien es investigado en otros procesos judiciales, entre ellos por el intento de golpe de Estado después de las elecciones de 2022, en las que ganó el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Fábio Wajngarten, vocero y uno de los abogados del líder ultraderehista, criticó en sus redes sociales "la filtración" a los medios de comunicación del dictamen de la Policía Federal. "Es lamentable cuando las autoridades utilizan la prensa para comunicar un actor formal que lógicamente debería tener un revestimiento técnico y procesal y no mediático y parcial", dijo.
Te puede interesar:
Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo
En mayo de 2023, la Policía allanó la casa de Bolsonaro en Brasilia en el marco de esta causa y detuvo entonces a seis sospechosos, entre ellos Mauro Cid, dos de sus guardaespaldas y un militar que era asesor del exjefe de Estado. En el transcurso de las diligencias, las autoridades reconocieron "la existencia de indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna contra la covid-19"vinculados al entonces presidente brasileño, que gobernó entre 2019 y 2022.
En los informes oficiales llegó a constar que Bolsonaro, quien siempre desdeñó el impacto del coronavirus y sembró la incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas, recibió dos dosis en un ambulatorio, pero no hay pruebas concretas de que estuvo allí en esos días.
Esos registros fueron eliminados luego bajo la justificación de que se trataba de un "error". Lo mismo sucedió, en fechas distintas con la hija del exmandatario Laura, de 13 años.
Se compartieron sus datos de vacunación presuntamente falsos y luego se borraron, supuestamente "para eliminar los rastros" de posibles "conductas criminales", según la Policía. La investigación indica que el exmandatario, tenía "conocimiento pleno" de la "inserción fraudulenta de los datos de vacunación", estando "inerte" ante tal crimen.
Bolsonaro viajó en diciembre de 2022, en vísperas de la asunción de Lula, que se celebró el 1 de enero de 2023, a Estados Unidos donde por entonces era obligatorio presentar un certificado de vacunación anticovid, medida que estuvo vigente hasta mayo de 2024. El exmandatario pasó tres meses en el país norteamericano hasta su retorno a Brasil y desde ese momento se multiplicaron sus problemas con la Justicia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025