Lo dijo el secretario general António Guterres luego del fracaso de las negociaciones para un alto el fuego en El Cairo. "El derecho internacional humanitario es intachable: hay que proteger a los civiles", enfatizó.
Por Canal26
Viernes 10 de Mayo de 2024 - 11:22
António Guterres, secretario general de la ONU, alertó de que la invasión terrestre de Rafah por parte de Israel podría provocar "un desastre humanitario épico", después de que fracasaran esta semana las negociaciones para un alto el fuego en El Cairo.
"Un ataque terrestre masivo en Rafah provocaría un desastre humanitario épico y acabaría con nuestros esfuerzos por ayudar a la población ante la inminente hambruna", declaró Guterres durante la 69ª Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU que se celebra en Nairobi.
"El derecho internacional humanitario es intachable: hay que proteger a los civiles", enfatizó el secretario general, después de que las delegaciones de Hamás e Israel abandonaran las negociaciones de tregua en la capital egipcia sin resultados aparentes.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Otro tramo de su mensaje, Guterres concluyó pidiendo a la comunidad internacional que "hable con una sola voz" para lograr un alto el fuego humanitario en Gaza.
Aunque no citó a ningún país en concreto, la petición de alto el fuego ha sido vetada en varias ocasiones en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos, y aun en el único caso en que no se vetó, el pasado 25 de marzo, Israel hizo oídos sordos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025