Israel declaró al líder de la ONU como persona "non grata" y prohibió su ingreso al país

Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, informó que António Guterres no tendrá permitida su entrada al territorio.

Por Canal26

Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 08:02

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE. António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE.

El conflicto en Medio Oriente se expande más allá de las fronteras, por lo que distintos líderes hablan del tema y no siempre cae de la mejor manera en los protagonistas. En las últimas horas, Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, anunció que su país declaró nombrar como persona "non grata" a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

La decisión de las autoridades israelíes, que incluirá la prohibición de la entrada al país, surge de que el líder de la ONU no repudió "de forma inequívoca" el ataque llevado adelante por Irán contra el territorio de Israel. El funcionario lo comunicó a través de un comunicado divulgado este miércoles.

Encontrá más vídeos

"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", expresó Katz sobre António Guterres, quien se ha mostrado muy crítico con las operaciones del país de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza y Líbano.

Justamente, el secretario general de Naciones Unidas, minutos después del fin de ataque, condenó "el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego. Y agregó que "esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió sin mencionar de forma directa a Irán.

António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: EFE. António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: EFE.

Por otro lado, Katz aseguró que Guterres no denunció las atrocidades que Hamás llevó adelante en el ataque masivo del pasado 7 de octubre, además de "las atrocidades sexuales cometidas" por sus soldados en el operativo que dejó más de 1.200 israelíes sin vida.

Un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Asimismo, el 24 de octubre de 2023, Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones no venían de la nada sino tras décadas de ocupación, algo que causó mucho rechazo en las autoridades de Israel.

"Nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU", adoptó en represalia el embajador de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, ante esas declaraciones.

Notas relacionadas