El secretario general de Naciones Unidas brindó su discurso de apertura donde señaló los tres principales males de la actualidad: la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre.
Por Canal26
Martes 24 de Septiembre de 2024 - 12:13
António Guterres, secretario general de la ONU, abrió la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas desde Nueva York. En su discurso inicial, denunció que "el estado de nuestro mundo es insostenible" y que "no podemos seguir así", por lo que llamó a los líderes a tomar medidas.
Según su visión, el mundo es dañado por tres males mayores: la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre alrededor del cambio climático y la inteligencia artificial (IA). Con respecto al primer punto, señaló como ejemplo lo que ocurre en Gaza, Ucrania, Líbano o Sudán, regiones marcadas por la violencia y la falta de consecuencias ante el mal.
También apuntó que la desigualdad es un fenómeno que se agiganta cada vez más entre los países e incluso entre las fronteras. Más allá de su diagnóstico pesimista, aclaró que "los retos a los que nos enfrentamos no son irresolubles".
Te puede interesar:
Irak le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a que detenga sus ataques en Medio Oriente
El líder de la ONU lamentó que exista un número creciente de países que se consideran capaces de violar la carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales humanitarias, así como también "invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar olímpicamente el bienestar de su propia población".
Esta tendencia se desarrolla en Oriente Medio, Europa y África, aunque hizo énfasis en algunos puntos, como en la Franja de Gaza, donde ya son más de 41.300 los palestinos muertos a pocas semanas de cumplirse un año del estallido de la guerra entre Israel y Hamás. "¿Cómo puede aceptar el mundo el futuro de un Estado (Israel) que incluye un gran número de palestinos sin ninguna libertad, derechos ni dignidad?", exclamó.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
Guterres afirmó que la problemática de la desigualdad "es una cuestión de poder con raíces históricas", aunque en los últimos tiempos esto se ha agravado, pues de entre los 75 países más pobres del mundo, dos tercios están peor que hace cinco años; en este mismo periodo, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas.
Actualmente, el 1% de los habitantes del mundo son dueños del 43% del total de activos financieros de todo el planeta, aunque los gobiernos entreguen "regalos fiscales" a las grandes empresas. "Los que tienen poder político y económico, y los que creen tenerlo, son siempre reacios al cambio", lamentó, mientras que recordó: "Si no hay reformas, la fragmentación es inevitable, y las instituciones globales perderán legitimidad, credibilidad y eficacia".
En lo referente a las incertidumbres, dijo que el mundo va entendiendo que un futuro sin combustibles fósiles es seguro, "pero la transición rápida no lo es", y criticó que en bastantes países "las compañías petroleras amasan fortunas enormes gracias a los subsidios", mientras la gente de a pie soporta los costos de la catástrofe climática.
En cuanto a la IA, reconoció que va a cambiar todo lo que conocemos, pero se preguntó en qué dirección: "¿Hacia más libertad o hacia más conflicto?, ¿hacia un mundo más sostenible, o una mayor desigualdad?, ¿a estar mejor informados, o a ser manipulados con más facilidad?".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025