"Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial (¡Salven Nuestros Mares!) sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico", expresó el secretario general de la ONU.
Por Canal26
Martes 27 de Agosto de 2024 - 09:05
António Guterres, el secretario general de la ONU, emitió este martes un "SOS mundial", en medio de una cumbre de islas del Océano Pacífico y presentó un informe que reveló el aumento acelerado del nivel del mar en esta región.
"Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial (¡Salven Nuestros Mares!) sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico", expresó.
Las islas del Pacífico, que tienen escasa población y bajo número de industrias pesadas, generan menos de 0,02% de las emisiones mundiales anuales de CO2. Sin embargo, este sitio de islas volcánicas está amenazado por el aumento del nivel de los océanos.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) investigó y analizó los mareógrafos instalados en las playas del Pacífico desde la década de 1990. En ese sentido, el informe publicado por la OMM sobre el monitoreo climático informó que los niveles subieron cerca de 15 centímetros los últimos 30 años en algunas zonas del Pacífico. El promedio mundial fue de 9,4 centímetros, según el documento
"Es cada vez más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para revertir la marea", expresó la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
También se supo que el aumento en lugares como Kiribati y las Islas Cook fue similar o un poco inferior al promedio mundial. Sin embargo, en otros sitios como las capitales de Samoa y Fiyi, la subida fue casi el triple del promedio.
En consecuencia, Tuvalu, un Estado insular de baja altitud, podría desaparecer en los próximos 30 años, incluso en un escenario moderado de calentamiento global, explicaron los científicos.
"Es un desastre atrás de otro, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruir, de soportar otro ciclón u otra inundación", remarcó Maina Talia, ministro del Clima de Tuvalu. "No debemos cerrar los ojos al cambio climático y el aumento del mar", insistió.
Te puede interesar:
La ONU advirtió que salvar el Pacífico es "salvar al mundo" de la crisis climática
Los océanos absorbieron más del 90 % del calor excesivo acumulado por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero desde 1971 y ya está experimentando "cambios que serán irreversibles en los próximos siglos", advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta es una de las conclusiones del informe de la OMM sobre el estado del clima en el suroeste del Pacífico en el año 2023, presentado en Tonga (donde ya es martes 27 de agosto) por la secretaria de la entidad, Celeste Saulo, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que está de visita en el país mientras se celebra el Foro de las islas del Pacífico.
Las islas paradisíacas del Pacífico peligran por el "desbordamiento" del océano, dijo Guterres, puesto que la subida media de los mares en todo el mundo se produce a una velocidad sin precedentes, pero el problema "viene hacia todos nosotros, junto con la devastación de la pesca, el turismo y la economía azul", sostuvo.
El documento indica que el deshielo en Groenlandia y en la Antártida, sumado a la alta absorción del calentamiento global por los océanos, está añadiendo agua a las grandes masas del planeta, que a su vez incrementan su temperatura y se expanden, lo que conduce a la subida de sus niveles.
"Se espera que los 2.000 metros superiores del océano sigan calentándose debido al calor excesivo acumulado en el sistema de la Tierra por el calentamiento global, un cambio que es irreversible en escalas temporales de siglos y milenios", adelanta el informe.
Las islas del Pacífico están en "primera línea" de la crisis climática por su alta exposición a los efectos de las emisiones de gases -a los que prácticamente no contribuyen-, incluyendo ciclones tropicales e inundaciones, y fenómenos como una erupción volcánica que generó un tsunami y una fuerte producción de vapor en 2022.
Entre las consecuencias del calentamiento global, que las organizaciones instaron a frenar de inmediato, no solo está la subida del nivel del mar: también más intensidad y frecuencia de las olas de calor marinas, más calor en la superficie y en el contenido del océano, y más acidificación; cada fenómeno con sus propias ramificaciones.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global