Unión por la UNRWA: 118 países apoyan su financiamiento, pese a las denuncias de Israel

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos perdió el apoyo económico de países económicos como Estados Unidos tras la denuncia israelí de convivencia con Hamás.

Por Canal26

Viernes 12 de Julio de 2024 - 12:35

Asistencia humanitaria de la UNRWA en Gaza. Foto: Reuters. Asistencia humanitaria de la UNRWA en Gaza. Foto: Reuters.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) es uno de los organismos más controversiales en la guerra en Gaza. Tras distintas acusaciones, algunos países aliados a Israel detuvieron su financiamiento, pero esta tendencia comenzó a revertirse y así quedó demostrado con un gesto de integrantes de Naciones Unidas.

Un total de 118 naciones que pertenecen a la ONU, más de la mitad de todos los miembros, se sumaron al apoyo a la agencia en cuestión. Según las autoridades israelíes, Hamás convive con la UNRWA, por lo que muestra en contra de su accionar.

Israel atacó una escuela de la UNRWA. Foto: EFE Distintas instalaciones de la UNRWA fueron atacadas por Israel. Foto: EFE

Tanja Fajon, ministra eslovena de Exteriores, brindó declaraciones en la previa de la Conferencia de Donantes de la ONU. Allí, alentó a que el resto de los países a que colaboren con la agencia "en estos tiempos urgentes y difíciles", en medio de la grave situación que atraviesa la Franja de Gaza.

Cabe recordar que la UNRWA tenía distintas tareas en el enclave hasta el comienzo de la guerra. Su desarrollo estuvo vinculado a las áreas de educación, sanidad y otros aspectos sociales, aunque el comienzo del conflicto llevó a un compromiso mayor, hasta que llegó la denuncia israelí en su contra. Según el gobierno de Benjamin Netanyahu, doce miembros habrían participado de la operación terrorista del 7 de octubre en Israel.

Encontrá más vídeos

Esto desembocó en que algunos actores importantes internacionales, como Estados Unidos, decidan quitar el apoyo económico. En los meses siguientes, la retórica de Israel contra la agencia palestina fue aumentando: llegó a decir que empleaba a "450 terroristas" en Gaza, o que el 17 % de sus 30.000 empleados eran en realidad miembros de Hamás.

A falta de que Israel muestre pruebas de sus acusaciones, la mayoría de los países han ido reanudando su financiación, pero no así Estados Unidos, que incluso ha votado en el Congreso para suspender toda aportación de fondos al menos hasta marzo de 2025.

Israel atacó una escuela de la UNRWA. Foto: EFE Israel atacó una escuela de la UNRWA semanas atrás. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres -también en el punto de mira de Israel por su supuesta parcialidad pro palestina- hizo un homenaje en la apertura de la conferencia a "los hombres y mujeres de UNRWA que continúan valientemente su trabajo de la mejor forma que pueden, en condiciones imposibles y en medio de su propio duelo".

Porque -recordó Guterres- 195 miembros de UNRWA han muerto víctimas de los bombardeos de Israel, "el mayor saldo de personal muerto en la historia de la ONU", pero además los que siguen trabajando "son blanco de protestas cada vez más violentas y virulentas campañas de desinformación"

Notas relacionadas