La ONU evitó comentar sobre decisión de tres países europeos de reconocer el Estado de Palestina

Para la ONU, la prioridad sigue siendo llegar a un acuerdo de alto el fuego, acelerar la entrada de ayuda humanitaria y propiciar la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 15:23

Palestina. Foto: EFE Palestina. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, evitó comentar sobre la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado de Palestina conjuntamente el próximo 28 de mayo.

En la rueda de prensa diaria de su portavoz, Stéphane Dujarric, varias preguntas hicieron referencia a este anuncio de los tres países y su posible impacto en la guerra en Gaza, pero Dujarric fue tajante: "Dejaré a los demás la tarea de predecir qué efectos tendrán estas acciones".

Encontrá más vídeos

Para la ONU, la prioridad sigue siendo llegar a un acuerdo de alto el fuego, acelerar la entrada de ayuda humanitaria y propiciar la liberación de los rehenes en manos de Hamás, además de un objetivo a largo plazo que es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, "en seguridad y con derecho a la libre determinación".

En referencia a la respuesta israelí ante el anuncio de los países europeos, Dujarric dijo que la llamada a consultas de los tres embajadores en Madrid, Dublí y Oslo era "un asunto bilateral", pero sí criticó la retención por parte de Israel de los impuestos que financian en parte la Autoridad Palestina, recalcando que "es importante que la parte que se le debe de la Autoridad Palestina le sea pagada".

Aunque Dujarric midió sus palabras, el asunto del reconocimiento de los tres países protagonizó varios momentos en la ONU, como cuando el embajador palestino, Riyad Mansour, se rodeó de los embajadores español, noruego e irlandés para una fotografía conmemorativa a las puertas del Consejo de Seguridad.

Edifici de la ONU. Foto: EFE Edifici de la ONU. Foto: EFE

Ataque de Israel en zona humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Autoridad Palestina responsabilizó a la ayuda de EEUU a Israel por el bombardeo a una zona humanitaria de Gaza

Reconocimiento de Palestina divide a comunidad internacional

El reconocimiento de Palestina como Estado recibió apoyo desigual por la comunidad internacional: desde el respaldo incondicional de los países árabes, hasta el rechazo estadounidense, pasando por el distanciamiento de potencias como Francia o China.

Madrid, Oslo y Dublín anunciaron ese reconocimiento -que será formalizado el 28 de mayo y que ya ha sido adoptado por más de 140 de los 193 países miembros de la ONU-, en una decisión coordinada con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Banderas de Palestina. Foto: EFE. Banderas de Palestina. Foto: EFE.

Más allá de los agradecimientos y la evidente satisfacción mostrados por el presidente palestino, Mahmud Abás, y de la organización islamista Hamás, La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, también mostró su agradecimiento a los tres Estados.

"Saludo y agradezco a los tres países por este paso que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado en el que felicitó a Palestina "por este paso positivo".

Notas relacionadas