Los nuevos billetes fueron repartidos entre varias entidades bancarias. Incluye tecnología holográfica y busca evitar falsificaciones.
Por Canal26
Miércoles 3 de Julio de 2024 - 15:30
Para aumentar la seguridad de su moneda, Japón puso en circulación sus primeros billetes rediseñados en 20 años, con tecnología holográfica muy moderna.
La principal motivación de llevar a cabo estas modificaciones radica en querer impedir falsificaciones, tal como lo expresó el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, durante una ceremonia central del banco central.
Te puede interesar:
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
La tecnología holográfica con el fin de que los retratos que aparecen en los billetes parezcan ser tridimensionales, es uno de los principales avances que se incorporan.
El tamaño sí se mantiene, pero los números de sus valores están impresos más grandes. Además, ofrecen facilidades a la hora de ser identificados al tacto, para las personas invidentes.
"Es un momento en el que los pagos sin efectivo están progresando, pero el efectivo es un método de pago que cualquier persona puede usar en cualquier momento, de forma segura, y seguirá desempeñando un papel importante en el futuro", expresó Ueda.
Así, las entidades bancarias ya comenzaron a repartir este miércoles los nuevos billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 yenes y varias personas se acercaron a los bancos para poder conseguirlos. Aproximadamente se distribuyeron 1,6 billones de yenes, lo que equivale a 9.200 millones de euros en billetes nuevos.
Te puede interesar:
Impacto climático en Japón: el emblemático monte Fuji registra su nevada más tardía en 130 años
El nuevo billete de 1.000 yenes tiene como su imagen a Shibasaburo Kitasato, pionero de la medicina japonesa que contribuyó a la prevención y al tratamiento de enfermedades infecciosas a nivel global. Sus contribuciones fueron el desarrollo de la seroterapia se le atribuye también el descubrimiento de las bacterias responsables de la peste. El reverso de este último billete plasma el famoso grabado "La gran ola de Kanagawa", del artista Hokusai.
El nuevo billete de 5.000 yenes la destaca a Umeko Tsuda, quien fundó la Universidad Tsuda para mujeres y reconocida por su activismo por el estudio del inglés entre mujeres, y la parte trasera plasmara flores de glicinia.
Finalmente, el nuevo billete de 10.000 yenes retrata a Eiichi Shibusawa, considerado el "padre del capitalismo japonés". Entre sus tareas destacadas está el establecimiento del primer banco nacional de Japón, mientras que el reverso, que con este cambio experimenta su primera renovación desde 1984, es una imagen de la icónica estación ferroviaria de Tokio.
"Tras 30 años de deflación y en un momento en el que la economía de Japón se encuentra en plena transformación hacia una nueva fase, estos nuevos billetes son dignos de la época, símbolos que plasman a aquellos que contribuyeron al capitalismo y la innovación", comentó el ministro japonés, Fumio Kishida.
"Espero que estos nuevos billetes sean familiares para el pueblo japonés y sirvan para reanimar la economía de Japón", agregó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025