El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, aseguró que el corte por parte de Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia implica aceptar "las alegaciones de un régimen criminal".
Por Canal26
Domingo 28 de Enero de 2024 - 15:33
Irán afirmó este domingo que los países occidentales deberían suspender su ayuda armamentística a Israel, en lugar de suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"En lugar de anunciar la suspensión de su ayuda a la UNRWA, estos países deberían parar la ayuda militar al régimen sionista (Israel) y su apoyo político a sus líderes criminales", expresó Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, a través de un comunicado.
El diplomático afirmó que el corte de financiación a la UNRWA por parte de Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia, entre otros, implica aceptar "las alegaciones de un régimen criminal", en referencia a Israel.
"Presionar y restringir las actividades humanitarias de la UNRWA o prevenir el envío de ayuda humanitaria a personas que hacen frente a unas difíciles condiciones de guerra y la amenaza de un genocidio es una declaración de confianza en la narrativa de un criminal de guerra acusado de genocidio", aseguró Kananí.
Varios países, entre ellos EE.UU, Reino Unido y Canadá, anunciaron que recortarán su ayuda financiera a la UNRWA tras la aparición de informaciones según las cuales miembros de su staff habrían participado en la serie de ataques coordinados que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre.
Israel agradeció a los países que suspendieron fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser "refugio de terroristas". Por su parte, Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.
Te puede interesar:
Irán instala nuevas centrifugadoras a modo de respuesta tras resolución del OIEA
En medio de un escándalo que involucra a varios miembros de la organización con Hamás, Israel agradeció a Estados Unidos y Canadá por suspender su financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"Felicito al gobierno de Estados Unidos por su decisión de dejar de financiar a la UNRWA después de que se reveló que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en la atroz masacre del 7 de octubre", agradeció Israel Katz, ministro israelí de Exteriores, en un comunicado.
"Aplaudo a Canadá por sumarse a esta decisión y espero que otras naciones sigan su ejemplo. La UNRWA debe pagar un precio por sus acciones", reconoció Katz.
"Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza", manifestó Katz tras subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.
Y sentenció: "Trabajaremos para obtener apoyo bipartidista en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones a nivel mundial para esta política destinada a detener las actividades de la UNRWA en Gaza".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"