El enfrentamiento iraní contra Israel trajo consigo la reaparición del pacto anti-Irán en la región, que favorece al gobierno de Benjamín Netanyahu en el momento más crítico de la historia del Estado hebreo.
Por Canal26
Domingo 21 de Abril de 2024 - 18:50
A principios de abril, Irán lanzó el primer ataque directo contra Israel desde su territorio, como respuesta al bombardeo del país hebreo contra su embajada en Damasco, Siria, que eliminó a la conducción de la Guardia Islámica Revolucionaria.
Esta situación creó un dilema en Teherán, ya que una posible respuesta contra territorio israelí al (como terminó ocurriendo) aseguraba que la contraofensiva del Estado Hebreo estaría formada por golpes profundos y destructivos. Pero en En el caso de no responder, a Irán perdía toda credibilidad en Medio Oriente, en especial frente a Hamás, Hezbollah, y los hutíes.
Finalmente, el 13 de abril lanzó más de 350 proyectiles contra Israel, entre ellos 170 drones, 130 misiles balísticos, y 35 misiles crucero.
Según analizó Jorge Castro para el Diario Clarín, el ataque iraní a Israel fue "un rotundo e inequívoco fracaso estratégico y operativo", ya que más de 99% de sus unidades resultaron destruidas antes de ingresar al espacio israelí, en un operativo de defensa en conjunto con sus aliados de EEUU, Francia, y Gran Bretaña, entre otros países de la región.
Te puede interesar:
Guerra en Medio Oriente: Irán condenó a muerte a tres personas acusadas de espiar para Israel
Esto trajo consigo la reaparición del pacto anti-Irán en Medio Oriente ("Acuerdos de Abraham" /13-08-2020), lo que le permitió al expresidente estadounidense, Donald Trump, construir el primer acuerdo de paz y de reconocimiento diplomático entre Israel y los países árabes. Por otro lado, el gobierno de Benjamín Netanyahu se vio favorecido en el momento más crítico de la historia del Estado.
El autor anteriormente mencionado resalta que el asalto iraní dejó entrever que Israel no está aislado en el mundo árabe por su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, ahora marcado con la ofensiva contra las últimas cuatro brigadas de la organización, situadas en Rafah, en la frontera con Egipto.
En esa línea, hoy Israel cuenta con un amplio respaldo global frente a Irán, a la vez que se modificó el cuadro estratégico de Medio Oriente con la reaparición del pacto anti-Irán. Así, la autonomía estratégica israelí y del Gobierno de Netanyahu sigue siendo la variable dominante de la guerra en la región.
Lo más probable es que las fuerzas israelíes desaten una campaña diplomática y política para frenar el programa nuclear de Teherán, para culminar con una ofensiva militar contra sus principales instalaciones nucleares.
1
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
2
Medio Oriente: alertan sobre al menos 24 ataques israelíes con fósforo blanco en la Franja de Gaza
3
Primeras señales de la nueva era Trump: "guiños" a los BRICS e incertidumbre en la Unión Europea
4
La UE cree que la "única receta" para "sobrevivir" al triunfo de Trump es mayor unión y soberanía
5
Brutal ataque de manifestantes pro Palestina contra hinchas del Maccabi Haifa en Ámsterdam
Mantenete siempre informado