Para la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la elección de Perelló es histórica y un "ejemplo de igualdad y progreso".
Por Canal26
Martes 3 de Septiembre de 2024 - 21:35
El órgano de gobierno de los jueces de España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), eligió este martes, tras cinco años de interinidad, a la magistrada Isabel Perelló como presidenta de la institución y del Tribunal Supremo, la primera mujer en toda su historia en ocupar este puesto.
Perelló, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribual Supremo y afiliada a la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia, se impuso en la votación a la también progresista Ana Ferrer, cuyo nombre era rechazado de plano por los vocales conservadores.
Te puede interesar:
De la visita de los reyes a la convocatoria de voluntarios: así está España tras los estragos de la DANA
Con esta decisión termina el bloqueo al que se vio sometida la elección de la presidencia y lo hace a dos días de la apertura del Año Judicial, que presidirá el rey, Felipe VI.
Según la ley, la persona elegida tiene que contar con una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del CGPJ, por lo que es imprescindible el acuerdo entre progresistas y conservadores.
El propio CGPJ estuvo en funciones durante cinco años, debido al desacuerdo entre los socialistas y los conservadores para elegir a los candidatos de este órgano, que deben ser elegidos por mayoría reforzada, una parte de ellos por el Congreso y otra el Senado, por lo que es fundamental el acuerdo de los dos principales partidos españoles.
La elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que deben ser jueces y juristas de reconocida competencia, se convirtió en argumento de la batalla política, que culminó el pasado 24 de julio y este martes sus miembros eligieron a su presidenta, que lo será también del Tribunal Supremo.
Te puede interesar:
El Gobierno español elevó a 211 la cifra de muertos por el temporal en Valencia
Isabel Perelló (1958) ingresó en la Carrera Judicial en 1985. Entre otros destinos, ha estado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991) y en la Audiencia Nacional (1994), tras lo cual pasó a ser letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003) y ya en 2009 magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Tras su elección, el ministro de Justicia, el socialista Felix Bolaños, dijo estar "muy contento" porque "por primera vez en la historia, una mujer presidirá el CGPJ y el Tribunal Supremo".
Para la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la elección de Perelló es histórica y un "ejemplo de igualdad y progreso".
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado