Es la tercera vez que el ayuntamiento es blanco de estos delitos. Esta vez fue el robo fue perpetrado por una organización neerlandesa que atacó a varias empresas argentinas.
Por Canal26
Miércoles 6 de Septiembre de 2023 - 12:47
Medios locales españoles informaron este miércoles que un grupo de ciberdelincuentes secuestró hace dos días la red del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad ubicada al sur del país, y que los delincuentes pidieron 5 millones de dólares como rescate.
El municipio español comentó que, en un principio, los piratas informáticos habían pedido un monto de un millón y medio de dólares a través de un mensaje encriptado. Hasta el momento, no se sabe si estos delincuentes pudieron acceder a los datos personales de los habitantes de la ciudad.
Como medida de prevención, las autoridades españolas decidieron interrumpir los servicios municipales "hasta conocer el alcance concreto del ciber ataque", de acuerdo a lo informado por el Ayuntamiento a través de su cuenta de X (ex Twitter).
A raíz de lo sucedido, los técnicos del Ayuntamiento, junto a personal especializado, llevan horas trabajando en busca de una solución, como así también determinar el origen y alcance del ataque cibernético para poder reestablecer las actividades rápidamente y que todo vuelva a la normalidad. Esto se debe a que los servicios debieron ser interrumpidos y "como medida de precaución" los trámites deben realizarse solo por ventanilla.
Te puede interesar:
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
Se trata del tercer ciberataque que tiene como víctima al Ayuntamiento de Sevilla en los últimos tres años. Incluso, uno de ellos advirtió un fraude de un millón de euros por parte de los piratas informáticos.
Hace un año atrás, el ayuntamiento sufrió otra supuesta estafa. Esta vez por la "suplantación de identidad de la empresa adjudicataria del contrato de las luces de Navidad para cobrar por el servicio". En esta ocasión, el monto rondó el millón de euros.
Esta vez el ataque fue perpetrado por el grupo LockBit, una organización criminal originada en Países Bajos a empresas argentinas como OSDE, Ledesma, Farmalik y Grupo Albanesi, bajo la modalidad de ransoware. Es un tipo de malwere o código malicioso que impide el uso de equipos o sistemas, ya que los "infecta" para tomar el control de estas.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales