Un fuerte terremoto sacudió el centro de Japón y activó una alerta de tsunami. La población es evacuada de las zonas afectadas y hay vuelos y servicios ferroviarios interrumpidos.
Por Canal26
Lunes 1 de Enero de 2024 - 07:06
Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió este lunes 1 de año en el centro y oeste de Japón. La serie de sismos tuvo su origen en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa. Seguido de esto, tuvo que activarse una alerta de tsunami a lo largo de la costa occidental al notar una fuerte creciente en las olas y la concreta posibilidad de que algunas lleguen hasta los cinco metros, tras el terremoto.
Se trata de la alerta de tsunami más importante emitida por la agencia meteorológica japonesa desde el 2011, que desencadenó el accidente nuclear de Fukushima. Si bien el epicentro del temblor se registró inicialmente en la península de Noto, (en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón), la agencia nacional Kyodo dijo que se sintió en un área mucho más extensa, desde la prefectura nororiental de Aomori hasta la región suroccidental de Kyushu.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ya salió a aclarar un dato que calmó temores, ya que no se detectaron problemas en los reactores de la planta nuclear de Shika, en Ishikawa. Asimismo, dijo que no existe peligro de fuga radioactiva en las instalaciones cercanas a las áreas afectadas por el terremoto y tsunami, según la cadena NHK.
La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó a un gabinete de crisis para gestionar la situación y pidió a la población “permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos seísmos”. También pidió desalojar cuanto antes las zonas “donde se esperan tsunamis”.
La ubicación de un terremoto de magnitud 7,5 que azotó la región de Noto en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón. Distribuido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Efe.
"Los residentes deben permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores e insto a los habitantes de las zonas donde se esperan tsunamis a que evacuen cuanto antes", dijo Kishida.
Una casa derrumbada en el municipio de Wajima, prefectura de Ishikawa. Reuters
Las imágenes emitidas por NHK mostraban el derrumbe de un edificio en medio de una columna de polvo en la ciudad costera de Suzu y a residentes de la ciudad de Kanazawa agazapados bajo mesas mientras los temblores sacudían sus hogares. El terremoto también sacudió edificios de la capital, Tokio, en la costa opuesta.
Más de 36.000 hogares se quedaron sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Toyama, según el proveedor energético Hokuriku Electric Power.
Los servicios ferroviarios de alta velocidad a Ishikawa han sido suspendidos, mientras que los operadores de telecomunicaciones Softbank y KDDI informaron de interrupciones del servicio telefónico y de internet en Ishikawa y Niigata, según sus sitios web.
En Rusia, el Gobierno también emitió una alerta de tsunami para las ciudades de Vladivostok y Kakhodka. El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que hay riesgo de tsunami en parte de la costa occidental de la isla rusa de Sajalín, ubicada al norte de Japón. La agencia de noticias rusa TASS comunicó que la población local está siendo evacuada.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"