Tener pesadillas podría ser peor de lo que se cree: recomendaciones a tener en cuenta

Los sueños dicen mucho sobre nuestra salud mental. Tratar aquellos que son desagradables es indispensable para evitar problemas a futuro.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2024 - 19:35

Dormir; descansar. Foto: Unsplash Dormir; descansar. Foto: Unsplash

Cuando dormimos, es común que nuestros recuerdos, deseos, miedos y fantasías se hagan presentes. Aunque los olvidemos al despertar y le demos poca importancia, los sueños pueden revelar información importante sobre nuestra salud mental.

Un estudio publicado en el ClinicalMedicine encontró una relación significativa entre las pesadillas y la demencia en personas de mediana y tercera edad.

Insomnio durante la cuarentena Las pesadillas pueden ser signo de una enfermedad mental. Foto: archivo

Despertarse sueño. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Qué significa soñar con una persona que murió?

La investigación

Para la investigación se analizaron a más de 600 sujetos de entre 35 y 64 años y a 2.600 personas de 79 años o más, todas ellas sin demencia al inicio del estudio.

Los resultados fueron sorprendentes: aquellos que tenían pesadillas con frecuencia eran más propensos a experimentar un deterioro cognitivo y a ser diagnosticados con demencia en el futuro.

Insomnio. Foto: Freepik. Las personas que tienen pesadillas son más propensas a sufrir demencia. Foto: Freepik.

Además, se descubrió que hay un diferencia notable en cuanto al género. Los hombres mayores que sufrían pesadillas cada semana eran cinco veces más propensos a desarrollar demencia en comparación con los que no las tenían, mientras que el aumento del riesgo en mujeres era del 41%

Si bien la investigación no puede confirmar con exactitud este nexo, es importante acudir con un profesional cuando se presentan pesadillas con frecuencia. De hecho, el tratamiento de las mismas mostró la disminución de la acumulación de proteínas anormales relacionadas con el Alzheimer.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Más alarmas, peor descanso: expertos explican por qué es perjudicial usar varias para despertarse

¿Cómo tratar las pesadillas?

Hay varias formas de tratar este problema:

  • Terapia de ensayo en imaginación (IRT): consiste en cambiar el contenido de las pesadillas mediante técnicas de visualización y reescritura de los sueños.
  • Terapia cognitivo-conductual (CBT): ayuda a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que contribuyen a las pesadillas.
  • Relajación: la respiración profunda, la meditación y la relajación muscular progresiva pueden reducir la ansiedad y mejorar el sueño.
  • Establecer rutina de sueño: mantener horarios regulares para acostarse y levantarse puede ayudar a regular el ciclo del sueño.

Insomnio. Foto: Unsplash. Es importante tratar las pesadillas. Foto: Unsplash.

  • Evitar sustancias estimulantes: limitar el consumo de cafeína, alcohol y otras sustancias que puedan afectar la calidad del sueño.
  • Tratamiento de condiciones subyacentes: tratar problemas médicos o psicológicos que puedan estar contribuyendo a las pesadillas.
  • Terapia de exposición: enfrentar gradualmente los contenidos temidos de las pesadillas en un entorno controlado para reducir el miedo asociado.
  • Diario de sueños: escribir los sueños en un diario puede ayudar a identificar patrones y desencadenantes de las pesadillas.

Notas relacionadas