Este nutriente fortalece el sistema inmune, protege a las células de los radicales libres y participa en la formación del colágeno.
Por Canal26
Miércoles 12 de Junio de 2024 - 19:13
La vitamina C es un nutriente indispensable para el organismo. El cuerpo la necesita para formar los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. Además, es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres.
Una de las funciones más conocidas es su capacidad para fortalecer el sistema inmune, lo que hace que muchos la ingieran en los meses donde predominan los virus respiratorios como la gripe.
Te puede interesar:
Alergias de primavera: cuáles son los alimentos ricos en vitamina C que ayudan a aliviar los síntomas
El cuerpo humano no puede producir esta vitamina por sí solo, sino que necesita incorporarla a través de la dieta. Si bien los cítricos, como la naranja, son los más conocidos, hay otros alimentos que nos aportan importantes cantidades.
Cuenta con 110 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos. Cabe destacar que sus nutrientes se absorben mejor si se come crudo o cocido al vapor.
Aporta al organismo más del doble de vitamina C que una naranja: 127,7 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos de esta verdura. Al igual que con el brócoli, es mejor comerlo crudo.
Tiene 133 miligramos de vitamina C por 100 gramos. Al ser una hierba versátil, es muy fácil incorporarla a preparaciones como ensaladas o salsas.
Quien le gana en cantidades a la naranja, es el kiwi: tiene 92,17 miligramos de este nutriente por cada 100 gramos (casi el doble). Además, aporta fibra, la cual brinda sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal.
Si bien cuenta con un alto porcentaje de azúcar, la uva aporta 90 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
Las frutillas poseen 70 miligramos de ácido ascórbico por 100 gramos de producto, lo que las convierte en una buena alternativa para los meses de verano, cuando los cítricos no abundan en esta parte del planeta.
Los coles de Bruselas tienen, cada 100 gramos, unos 85 miligramos de vitamina C.
Nativa de la región amazónica de Perú, el Camu Camu es la fruta que más vitamina C contiene: 100 gramos de este producto aportan 2.000 miligramos de vitamina C. Se puede tomar en batidos, jugos, yogures, helados y mermeladas. Al ser un alimento exótico, es mucho más fácil encontrarla en polvo que como fruta fresca.
9- Arándanos
A pesar de su pequeño tamaño, estos frutos tienen un gran poder antioxidante. Contienen en promedio 170 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
Cada 100 gramos de papaya, el organismo recibe unos 60,9 miligramos de ácido ascórbico.
Te puede interesar:
La importancia de la vitamina C: cómo saber si le falta a mi organismo y cómo evitar su deficiencia
Según las recomendaciones de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), “lo ideal para obtener todas sus propiedades es consumir las frutas en crudo”. Las verduras, por su parte, deben cocinarse al vapor, "lo que hace que la pérdida de vitamina C sea menor”.
La cantidad diaria recomendada es de 90 miligramos al día para hombres adultos y 75 miligramos para mujeres adultas. Si bien es un nutriente que suele cubrirse sin ningún problema, hay ciertas personas que están más expuestas a deficiencias, como las que:
La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso