Un nuevo estudio reveló los grandes beneficios que tiene dedicarle 20 minutos a esta práctica por día.
Por Canal26
Sábado 24 de Agosto de 2024 - 20:05
La meditación es una práctica reconocida que ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad y brindar paz interior. Es un tipo de medicina complementaria para el cuerpo y la mente que busca la relajación profunda.
Según un estudio reciente, publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care, la respiración consciente, que es una técnica de meditación, puede ayudar a los pacientes con cáncer a calmar su dolor y ansiedad.
Los pacientes con cáncer que realizaron 20 minutos de respiración consciente experimentaron una mayor reducción del dolor que aquellos que no realizaron la técnica.
“La respiración consciente de veinte minutos reduce de manera efectiva y rápida la intensidad del dolor, el malestar y la ansiedad en los pacientes con cáncer”, escribió el equipo de investigación dirigido por el Dr. Tan Seng Beng, consultor de medicina paliativa del Centro Médico Subang Jaya en Selangor, Malasia.
“Esta intervención breve y accesible ofrece un enfoque complementario a las estrategias farmacológicas tradicionales”, concluyó el equipo.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
La respiración consciente requiere que las personas enfoquen su atención plena en su respiración mientras inhalan y exhalan.
Para este estudio, los investigadores asignaron al azar a 40 pacientes con cáncer a uno de dos grupos. En un grupo, se les enseñó a los pacientes cómo hacer respiración consciente en una sesión de 20 minutos. En el otro, los médicos escucharon durante 20 minutos mientras los pacientes hablaban sobre su experiencia con el cáncer.
La respiración consciente requiere que las personas enfoquen su atención plena en su respiración.
Las escalas de evaluación del dolor mostraron que todos los pacientes que realizaron la respiración consciente experimentaron una reducción en su dolor por cáncer, en comparación con el grupo de control.
“La tasa de respuesta del 100 por ciento y la ausencia de eventos adversos subrayan la viabilidad y la seguridad de la intervención de respiración consciente de 20 minutos”, resaltan los investigadores. “La intervención se puede aprender rápidamente y aplicar con un efecto beneficioso”.
En conclusión, las prácticas de meditación, principalmente la respiración consciente, es una forma sencilla y rápida que sirve como complemento para aliviar el dolor y que está al alcance de todos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso