Se trata de una creencia que existe hace tiempo, pero que ahora tiene una respuesta certera. Qué dicen los expertos.
Por Canal26
Sábado 9 de Noviembre de 2024 - 19:00
El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en muchos hogares, pero hace ya un tiempo que se instaló la creencia de que calentar los alimentos en este aparato produce cáncer. En ese contexto, aparecieron nuevas investigaciones que se refieren a la relación entre el artefacto y la enfermedad.
Sin dudas, la practicidad del microondas facilita el trabajo en la cocina, aunque exista la creencia popular de que al calentar la comida en este aparato aumenta el riesgo de contraer dicha enfermedad.
Según una declaración del reconocido oncólogo francés Henri Joyeux al diario El español, se recomienda su uso moderado, ya que podría haber algunas modificaciones estructurales que sufren los aminoácidos, lo que podría derivar en algunos riesgos como cambios en las proteínas o péptidos.
Te puede interesar:
Estados Unidos prohibió el uso de dos químicos altamente cancerígenos: en qué productos se encuentran
Los científicos investigaron minuciosamente la seguridad del uso de microondas, especialmente su relación con el cáncer. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos confirmó que el microondas no produce cáncer, ya que la mayoría de la radiación no ionizante que genera no tiene la fuerza suficiente para producir esta enfermedad.
Los posibles riesgos con respecto al cáncer suelen estar asociadas erróneamente a la radiación electromagnética involucrada en su funcionamiento. Sin embargo, las organizaciones mencionadas explican que la radiación de microondas es diferente de las radiaciones ionizantes, como los rayos X o gamma, que sí tienen la capacidad de dañar el ADN celular.
Ahora bien, la preocupación del uso de este electrodoméstico gira en torno a los microorganismos presentes en los alimentos congelados, que resultan resistentes al calor del aparato, y en el proceso del descongelamiento pueden propagarse gérmenes, por lo que recomiendan cuidar la calidad de los alimentos al momento de calentarlos.
En resumen, a nivel bacteriológico, el microondas presenta deficiencias, ya que puede contribuir a la multiplicación de gérmenes que ponen en riesgo la salud, si es que se descongelan alimentos de dudosa procedencia.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
1
Oportunidad única en la Antártida: ofrecen trabajo por 150.000 euros, ¿cómo postularse?
2
Inesperado cambio en el pronóstico del fin de semana: cómo estará el tiempo en la Ciudad de Buenos Aires
3
Paso a paso: cómo solicitar el préstamo exprés de ANSES para jubilados
4
El mercado negro del pan dulce más famoso: desde cola de hasta tres cuadras a reventas online para conseguirlo
5
Las mejores pizzas de CABA no están en la calle Corrientes: un chef reveló cuáles son y dónde quedan