José "Pepe" Mujica volvió a ser internado en Uruguay: se espera un parte médico oficial

El expresidente uruguayo, que había sido internado la pasada semana, había sido diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024.

Por Canal26

Jueves 5 de Septiembre de 2024 - 15:50

Jose Mujica. Foto: EFE. Jose Mujica. Foto: EFE.

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, fue internado nuevamente este jueves por la mañana en la capital de Montevideo. Según el diario 'El País', le colocaron una vía para hidratarlo y le realizarán una serie de estudios.

Se espera que en las próximas horas su médica personal, Raquel Pannone, entregue más información a través de un parte médico. En abril pasado, Mujica había sido diagnóstico con cáncer de esófago.

Jose Mujica. Foto: EFE. José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: EFE.

A causa de ello, tuvo que aplicarse a un tratamiento de radioterapia que, según informaron sus médicos, lo debilitó. Sin embargo, su médica personal se mostró optimista: "Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó".

"La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere", explicó al respecto, Pannone. A pesar de ello, la salud de Mujica empezó a empeorar en los últimos meses.

Uruguay aumenta su flota de buses eléctricos. EFE

Te puede interesar:

Uruguay apuesta a reducir la huella de carbono incorporando colectivos eléctricos a su flota de transporte

El último parte médico de Mujica

Las dificultades para alimentarse generadas por la radioterapia empeoraron la función renal de Mujica, quien abandonó el sanatorio en el que se encontraba internado para hacerse unos estudios.

"El tiene una patología renal y las consecuencias de la redioterapia generaron que le cueste más alimentarse y tomó menos líquido. Esto empeoró la función renal", apuntó Pannone.

José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Reuters. José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Reuters.

La médica personal indicó que los resultados podrían mostrar una mejora o que se mantiene en la misma situación, lo que llevaría a que deba recibir suero unos días más.

"Está frágil. Tiene casi 90 años, tiene patologías de base y esto hace que esté más debilitado. Si logramos que tome agua, que se recupere, eso va a mejorar", enfatizó.

Notas relacionadas