Los estudios que llevaron a la OMS a catalogar al talco como "posiblemente cancerígeno"

Se determinó, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos y animales de laboratorio, que es sumamente perjudicial.

Por Canal26

Martes 20 de Agosto de 2024 - 19:46

Polvo blanco. Foto: Unsplash OMS. Foto: Reuters.

La agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” al talco. La exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen este producto utilizado cotidianamente.

Igualmente, las personas no solo se exponen al talco a través de los productos derivados, sino que también pueden estar expuestas al polvo cuando se extrae, muele o procesa o cuando se fabrican productos con él.

El uso del talco vinculado al aumento de riesgo de cáncer. Foto: X. El uso del talco vinculado al aumento de riesgo de cáncer. Foto: X.

Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, un mineral conocido por ser altamente cancerígeno, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.

La preocupación es total tanto para la comunidad científica como para las personas que utilizan el talco a diario debido a que se trata de un producto al que muchos sujetos recurren constantemente.

Medico, medicina. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Desigualdad en la salud: más de la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios sanitarios esenciales

¿El talco es cancerígeno?

La OMS lanzó un comunicado de prensa en el que aclaró que, “después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos".

Talco. Foto: X. Talco. Foto: X.

La agencia de la OMS también clasificó como “cancerígeno” para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros.

Esta decisión se basa en “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” y “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC. Además, la OMS mencionó otro riesgo que implica el talco, por su posible contaminación con asbestos, considerados cancerígenos, algo peligroso tanto para trabajadores durante la producción de sus derivados como para la población general.

Mosquitos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En 2023 hubo casi 600 mil muertes por malaria en el mundo, según OMS: ¿cuál es la situación de América?

La relación talco-cáncer como objeto de estudio de decenas de investigaciones

El mes pasado, otra investigación sobre los efectos negativos del talco para la salud apuntó contra el gigante farmacéutico de Estados Unidos, Johnson & Johnson (J&J) asegurando que su uso pudo haber causado cánceres, por lo que debió cerrar un acuerdo con la justicia de más de 40 estados de país.

Sin embargo, existen visiones opuestas en cuanto al riesgo cancerígeno del mineral, dado que, en enero de 2020, otro estudio, basado en el análisis de los datos de 250.000 mujeres en Estados Unidos, afirmó no haber encontrado evidencia del riesgo del uso del talco y el riesgo de cáncer.

Notas relacionadas