Investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina y del Centro de Regulación Genómica planean ampliar su estudio para hallar nuevas estrategias que permitan aumentar la efectividad de los tratamientos.
Por Canal26
Viernes 23 de Agosto de 2024 - 13:24
La ciencia avanza cada vez más, sobre todo en la implementación de nuevas herramientas para ayudar a los profesionales a encontrar los fármacos más efectivos para el tratamiento de enfermedades genéticas y del cáncer. Esto podría ser posible gracias al algoritmo desarrollado por los expertos del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona (IRB Barcelona, noroeste) y del Centro de Regulación Genómica (CRG).
Se trata del modelo computacional predictivo llamado RTDetective. Según el estudio publicado este jueves en la revista especializada Nature Genetics, esta herramienta podrá ayudar a acelerar el diseño, desarrollo y eficacia de los ensayos clínicos para así poder contar con una variedad de trastornos causados por mutaciones en el ADN que provocan la síntesis de proteínas truncadas o incompletas.
El RTDetective sería un paso importante a la hora de personalizar el tratamiento al emparejar a los pacientes con el fármaco más prometedor. Los hallazgos de esta investigación demostraron que los ensayos clínicos de fármacos funcionan leyendo a través de estas señales de stop, también llamadas mutaciones sin sentido por proteínas incompletas, que probablemente funcionaban con combinaciones de fármaco-paciente ineficaces.
En este sistema, los investigadores emplearon un algoritmo que les permita predecir la efectividad de diferentes fármacos para cada uno de los 32,7 millones de posibles señales de stop que pueden generarse en el genoma humano. Esto logró predecir que al menos uno de los seis fármacos probados alcanzaría un incremento del 1% de lectura en el 87,3% de todas las posibles señales de stop, y un incremento del 2% en casi el 40% de los casos. Por este motivo, sostienen que los resultados son prometedores, dado que los porcentajes más altos de lectura suelen relacionarse con los mejores resultados terapéuticos.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
El desarrollo de modelo predictivo, que permitirá acelerar el diseño, desarrollo y eficacia de los ensayos clínicos, es solo uno de los objetivos de los investigadores de IBR Barcelona y CRG. Esto se debe a que planean confirmar la funcionalidad de las proteínas incompletas producidas mediante fármacos, un paso clave para validar si aplicabilidad clínica.
Por otra parte, adelantaron que buscaran otras estrategias que puedan usarse en combinación con estas terapias para aumentar la efectividad de los tratamientos, especialmente en el cáncer.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso