Este cereal es utilizado en más de 100 países para realizar preparaciones. Sus características varían de acuerdo al tipo de grano.
Por Canal26
Martes 31 de Octubre de 2023 - 16:55
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 31 de octubre como Día Mundial del Arroz. La fecha tiene un trasfondo que va mucho más allá, ya que busca concientizar sobre el hambre y la desnutrición, problemas que afectan a una gran parte de las sociedades.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el arroz es uno de los cereales más producidos en el mundo y más consumido a nivel global. Esto se debe a la facilidad de su cultivo y la duración de la cosecha, la cual no requiere de especificaciones climatológicas para mantenerse en buen estado.
El arroz (cuyo nombre científico es Oryza) está presente en más de 100 países de todo el mundo en sus diversas variedades. Oryza sativa es la especie más común y se subdivide en índica de grano largo y japónica de grano corto. Si bien suele ser un alimento leal y fácil de incorporar en cualquier preparación, este cereal adquirió últimamente una categorización negativa, debido a que muchos sostienen que provoca aumento de peso.
Sin embargo, como lo indica un artículo del Centro de Nutrición Kendall Reagan de la Universidad Estatal de Colorado, “hay mucha desinformación sobre el arroz”.
“Si bien muchos estudios han demostrado una conexión entre los cereales refinados y el aumento de peso, las investigaciones son inconsistentes cuando se trata del arroz blanco, no parece ser perjudicial ni favorable para la pérdida de peso. El arroz blanco, en sí mismo, no tiene una capacidad única para promover el aumento de peso. Dicho esto, un exceso de calorías de cualquier alimento (incluido el arroz) provocará un aumento de peso. Se ha demostrado que las dietas ricas en cereales integrales (piense en el arroz integral) ayudan a perder peso y a mantener un peso corporal saludable”, afirmaron los expertos.
Te puede interesar:
Semana de la gastronomía japonesa: cuándo es, cuál será el plato principal y qué restaurantes participan
Como lo indica un documento de la Universidad de Harvard, “hay miles de tipos de Oryza sativa, que pueden diferir en tamaño, grosor, pegajosidad, color, aroma y sabor”. El arroz suele clasificarse según su forma o método de procesamiento, lo que nos lleva a la siguiente división:
Por su parte, hay otra clasificación muy polémica, que suscita una gran cantidad de comentarios en torno a la salud:
Cuando se trata de incorporar hábitos saludables, los individuos suelen aferrarse al arroz integral. Como explica la nutricionista Megan Roosevelt, el arroz blanco es procesado para eliminar la cáscara, el salvado y el germen, "que es donde se encuentra la mayor parte de los nutrientes”. Si bien esto le da "una textura más suave" que el arroz salvaje o integral, "es menos nutritivo, carece de fibra y tiene un índice glucémico más alto".
Te puede interesar:
Los peligros del arroz blanco: qué personas deben evitarlo según expertos de Harvard
Además de las clasificaciones mencionadas, es común que quienes cocinan elijan la variedad que mejor se adecúe al plato que se quiere realizar. Algunos tipos populares de arroz en el mundo culinario son:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso