Día del arroz con leche: la historia del emblemático postre que se come desde la Edad Media y es un clásico argentino

Originario de Asia, donde el arroz ha sido cultivado desde tiempos antiguos, el plato empezó a hacerse popular en la región gracias a la tradición de preparar dulces con este grano.

Por Canal26

Viernes 9 de Agosto de 2024 - 20:00

Arroz con leche. Foto Freepik. Cada 9 de agosto se celebra el Día del arroz con leche. Foto Freepik.

Como cada 9 de agosto, se celebra el Día del arroz con leche, para hacerle honor a este postre tan noble que pasó a ser un clásico argentino, pero que tiene sus raíces en la Edad Media.

A continuación, el origen de este postre clásico y cómo llegó a convertirse en uno de los platos dulces presentes en todas las mesas.

Café, infusión, cafeína. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral

¿Cuál es el origen del arroz con leche?

El arroz con leche es un postre con una trascendental historia que refleja la riqueza cultural a lo largo de los siglos. Originario de Asia, donde el arroz ha sido cultivado desde tiempos antiguos, el plato empezó a hacerse popular en la región gracias a la tradición de preparar dulces con este grano.

Arroz con leche. Foto Freepik. Cómo llegó el arroz con leche a América. Foto Freepik.

La receta viajó a Europa a través de los árabes, quienes introdujeron el arroz y el azúcar en la península Ibérica durante la Edad Media.

En España, durante la ocupación musulmana que comenzó en el año 711 d.C., el arroz con leche se sumó a la dieta del lugar. La evidencia más temprana de esta preparación se encuentra en un recetario del siglo XIII titulado En La cocina hispano-magrebí en el periodo almohade, que incluye una versión endulzada con miel.

Con el tiempo, la receta se fue adaptando y modificando y se difundió por toda Europa, para luego llegar a América Latina, donde se convirtió en un clásico preferido de la gastronomía argentina.

Black Friday. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Black Friday 2024: cuándo es y cómo aprovechar los descuentos y las promociones desde Argentina

Los beneficios del arroz con leche

El arroz con leche no solo es un postre delicioso con mucha historia, sino que además posee varios beneficios para la salud, según detalla el sitio web The Food Tech:

Arroz con leche. Foto Unsplash. Se le puede añadir frutos secos al arroz con leche. Foto Unsplash.

  • Ayuda a fortalecer los huesos: la leche, uno de los ingredientes principales del arroz con leche, es rica en calcio y vitamina D, esenciales para mantener huesos fuertes.
  • Ayuda a mantener la piel joven: tanto el arroz como la leche contienen vitaminas y minerales que favorecen la salud de la piel. Consumidos sin exceso de azúcar, pueden ayudar a mantener la piel saludable y con buen aspecto.
  • Reduce el estrés: comer arroz con leche puede ser una manera efectiva de reducir el estrés. Los carbohidratos del arroz y los nutrientes de la leche ayudan a relajar el cuerpo y a aliviar la tensión.
  • Aumenta el bienestar: el arroz con leche, al ser un postre dulce, puede estimular la producción de serotonina, la hormona que genera sensaciones de felicidad y bienestar.
  • Si se le agregan frutos secos, se aumenta la ingesta de minerales beneficiosos para los huesos, por lo que se incrementan sus bondades.

Notas relacionadas