El fenómeno climático "El Niño" afectó a la siembra de arroz en varios países productores, por lo cual sus gobiernos debieron tomar medidas para reparar el retraso de la producción.
Por Canal26
Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 10:51
La sequía se hizo presente en varios lugares del mundo. Por ejemplo, en Indonesia el gobierno ordenó a sus fuerzas armadas colaborar con los agricultores en la siembra de arroz. Esto se debe a que, a causa de las severas sequías, la producción se redujo notablemente provocando un aumento de precios y de importaciones.
Es por esta razón que el presidente indonesio, Joko Widodo, solicitó a los supervisores militares en las aldeas, como Babinsa, que aprovechen las lluvias recientes para intentar recuperar el retraso de la siembra provocado por el fenómeno climático El Niño.
"Como ha habido lluvias en algunas provincias, queremos animar a los agricultores a comenzar a plantar arroz", declaró Widodo este miércoles durante su visita a la región de Pekalong Java central.
"Se ha retrasado debido a El Niño, pero queremos plantar de inmediato. Esperamos poder cosechar para el mes de marzo o abril", agregó el mandatario de Indonesia, país que se vio afectado por el fenómeno climático perdiendo parte de su producción de arroz a causa de las severas sequías.
Te puede interesar:
Prabowo Subianto: el octavo presidente de Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo
La sequía que azotó a Indonesia y retrasó la producción de arroz, no fue exclusiva de dicho país asiático ya que la oferta mundial de este grano se vio a afectada en 2023 por El Niño, que suele provocar condiciones más cálidas y secas en el sudeste de Asia, ocasionando la caída de la producción en importantes países productores y consumidores.
Esta iniciativa del gobierno indonesio se puso en marcha luego que el ministro de Agricultura del país y el jefe de las fuerzas armadas firmaran un acuerdo de cooperación que incluye la participación del personal militar en la agricultura, además de la utilización de tierras militares inactivas para la siembra.
"Algunos agricultores tienen tierras, pero carecen de mano de obra, ya que envejecen y las generaciones más jóvenes prefieren trabajar en fábricas, por lo que las fuerzas armadas pueden ayudar con herramientas y personal", explicó el portavoz militar Julius Widjojono. Esta iniciativa no es nueva ya que esta situación se vivió años anteriores, como 2017, 2019 y 2020.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global