Alimentación saludable: las frutas que tienen poderosas propiedades antiinflamatorias, según Harvard

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 12:30

Frutas, citricos. Foto Unsplash. Frutas, citricos. Foto Unsplash.

Las frutas tienen múltiples beneficios sobre la salud ya que tienen vitaminas, minerales, grasas sanas, proteína, calcio, fibra, antioxidantes y fitonutrientes. Además, muchas de ellas se destacan por sus propiedades antiinflamatorias, según un estudio de la Universidad de Harvard. 

Incorporarlas a nuestros platos potenciará nuestra salud y bienestar, ya que contribuyen a mantener el equilibrio de nuestro organismo. 

Frutas. Foto: Unsplash. Las frutas tienen propiedades antiinflamatorias. Foto: Unsplash.

Frutas; kiwi; sandía. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Fuente de juventud: cuál es la fruta que hay que consumir todos los días para producir más colágeno

Frutas con poderes antiinflamatorios

A continuación, las frutas recomendadas por la ciencia:

  • Frutos rojos (moras, frambuesas y arándanos)

El color rojizo que las caracteriza se debe a la presencia de antocianinas, compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Según investigaciones de la Universidad de Harvard, un consumo regular de frutos rojos se asocia con una disminución en el riesgo de enfermedades cardíacas, Alzheimer y diabetes.

  • Manzanas

El consumo regular de manzanas está asociado a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Estas frutas tienen taninos, los cuales le otorgan un potente poder antiinflamatorio. 

Además, tienen grandes cantidades de vitamina C y pectina, un tipo de fibra soluble que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.

Manzana, fruta, nutrientes. Foto: Unsplash La manzana tiene vitamina C y pectina. Foto: Unsplash

  • Frutas de hueso (cerezas, duraznos y ciruelas)

Estas frutas se caracterizan por tener una estructura de carozo. El carozo es una semilla dura y resistente que se encuentra en el centro de la fruta, rodeado por una pulpa carnosa y jugosa.

-Suelen estar presentes  en las verdulerías y mercados entre diciembre y marzo y poseen un alto contenido de fibra, vitamina C, potasio y fitoquímicos. 

  • Cítricos (naranjas, limones, pomelos)

Aportan al organismo vitamina C, un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y protege las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. También poseen fibra y minerales esenciales como el potasio y el calcio.

Pero esto no es todo, sino que contienen fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias, entre los que se destacan los flavonoides y los carotenoides.

Naranja; kiwi; vitamina C. Foto: Unsplash. Los cítricos tienen fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias. Foto: Unsplash.

  • Granadas

Las granadas son ricas en nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud. Los granos rojos están repletos de vitaminas, como la vitamina C y la vitamina K. Además, cuentan con fitoquímicos antioxidantes y antiinflamatorios, como la antocianina y el resveratrol, que se encuentran en abundancia en su composición. 

  • Uvas

Las uvas son ricas en fibra, fitoquímicos y vitamina C y K. En las uvas de tonalidad roja predomina el resveratrol, un poderoso antioxidante que protege al organismo del estrés oxidativo.

Además, el resveratrol exhibe propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y promover la salud general.

Notas relacionadas