Los avances tecnológicos abren la puerta a nuevas posibilidades de interacción entre humanos y robots, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.
Por Canal26
Jueves 25 de Abril de 2024 - 14:29
Figure-01 es un robot humanoide capaz de aprender tareas nuevas de forma autónoma, mediante un sistema de inteligencia artificial que le permite imitar las acciones de los humanos que observa.
Así, este androide podría realizar cualquier tipo de tarea que se le muestre. Incluso, es capaz de poner a andar una cafetera viendo cómo lo hace una persona, lo que es una tarea extremadamente compleja para un robot.
La empresa Figure AI indica que este robot humanoide estudió durante 10 horas un video en el cual se preparaba café con una máquina para así poder hacerlo de forma autónoma. Ahora este conocimiento forma para de él y puede ser transmitido a otro robot Figure-01.
Eso sí, antes de hacer café tuvo que aprender a caminar, un proceso que le tardó un año entero. Ahora solo queda esperar para comprobar cómo serán sus aplicaciones a la vida diaria, lo que podría cambiar la concepción actual que se tiene sobre la robótica.
Te puede interesar:
La medicina del futuro: nanorobots controlados por IA que ahogan y matan las células cancerígenas
Figure AI no es la única empresa que está llevando adelante la creación de distintos robots humanoides. Hace tiempo que Toyota comenzó su camino en el desarrollo de androides, proceso que ahora lleva a la presentación de Punyo, un robot que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a realizar las tareas cotidianas del día a día.
Punyo tiene movimientos similares al de los humanos y las capacidades necesarias para agarrar cosas con todo su cuerpo, por ejemplo, las bolsas de la compra. También puede cargar objetos de peso con un solo brazo, como un ser humano.
Su aspecto causa mucha simpatía en el público, ya sea por su "cara" como por el gran buzo de color rojo que parece llevar. Este último elemento es más que un abrigo, ya que está equipado con sensores táctiles que permiten al robot sentir el objeto que está agarrando. Una vez que es consciente de lo que tiene entre los brazos, puede agarrarlo con más fuerza o tirarlo.
Otro impresionante robot es Ameca, que asegura que puede hacer algo tan humano como soñar.
1
De qué se trata el curso gratuito de Google sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
2
Baratas, lindas y cómodas: cómo son las casas prefabricadas que ofrece Amazon
3
Comprar en Amazon desde Argentina: los pasos para traer productos del exterior sin comisión
4
Australia: buscan prohibir el acceso a redes sociales de los menores de 16 años
5
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
Mantenete siempre informado