Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, ofrece a los estudiantes e interesados en tecnología en Escocia la oportunidad de conocer de cerca el futuro de la robótica.
Por Canal26
Domingo 7 de Julio de 2024 - 10:08
Los avances tecnológicos no dejan de sorprender a la humanidad, y si bien parece una frase trillada, la realidad muchas veces supera incluso a la ficción. En ese sentido, ya se pudo conocer a Ameca, el robot humanoide considerado como el "más avanzado del mundo", que vio la luz en Escocia en eventos públicos y visitas escolares.
Ameca nació con la intención de mejorar el vínculo entre humanos e inteligencia artificial, para que la confianza de los primeros hacia los robots sea aún mayor.
Este robot "más avanzado del mundo" fue creado por la empresa británica Engineered Arts, y les permite a los estudiantes de tecnología y a quienes e interesen en este campo la oportunidad de conocer más a fondo los avances en robótica y el futuro de ella.
Te puede interesar:
La medicina del futuro: nanorobots controlados por IA que ahogan y matan las células cancerígenas
La palabra humanoide llena de incertidumbre y da lugar a todo tipo de fantasías, pero lo cierto es que Ameca es considerado como un humanoide porque fue diseñado para que se vea y actúe de forma similar a los seres humanos.
Utiliza Inteligencia Artificial (IA), y con ello tiene aptitudes para reaccionar, reconocer y hablar con personas, con la excepción de que tiene cámaras y micrófonos en lugar de ojos y oídos. Justamente ellas tienen la capacidad de reconocer caras, lo que le facilita la interacción de una manera más natural y fluida.
A su vez, Ameca tiene una cara gris, puede girar la cabeza y cuenta con un cerebro transparente que se ilumina cuando contesta y preguntas de las personas.
El periplo de Ameca ya cuenta con varios kilómetros de viajes encima: fue desde Cornualles (Inglaterra) hasta Edimburgo (Escocia), en donde estableció su nuevo hogar en el National Robotarium, con sede en la Universidad Heriot-Watt y en asociación con la Universidad de Edimburgo, un centro que trabaja para desarrollar tecnología robótica.
Te puede interesar:
Tecnología de combate: así son los perros robot que utiliza Ucrania en la guerra contra Rusia
Ya niños de la escuela de Lasswade, a las afueras de Edimburgo, pudieron estar en contacto con Ameca con una experiencia satisfactoria, en donde intercambiaron preguntas con el humanoide y le pidieron que identificara a sus dibujos. Además, Ameca ofreció todo un show para los infantes: lo vieron bailar, hablar en chino y hasta les contó que admira a la cantante Taylor Swift.
“Estas son las tecnologías con las que estos jóvenes trabajarán en el futuro, y poder darles esa oportunidad de interactuar y aprender sobre la tecnología y lo que son los robots y lo que no son y para qué se usan es muy importante para que desarrollen esas habilidades y tengan esa inspiración”, afirmó Michelle McLeod, líder de participación de las escuelas y la industria en The National Robotarium.
Ameca tiene el objetivo de que las personas puedan conocer más acerca de los robots y estudiar este avance tecnológico que décadas atrás solo podía percibirse en las películas de ciencia ficción. La confianza y la transparencia es la clave de este desarrollo para generar más confianza en este tipo de tecnologías.
La primera vez que Ameca pudo ser visto fue a principios de 2022 en The Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo que se celebra anualmente en los Estados Unidos.
1
De qué se trata el curso gratuito de Google sobre Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
2
Baratas, lindas y cómodas: cómo son las casas prefabricadas que ofrece Amazon
3
Comprar en Amazon desde Argentina: los pasos para traer productos del exterior sin comisión
4
Australia: buscan prohibir el acceso a redes sociales de los menores de 16 años
5
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
Mantenete siempre informado