Volver a conectar: crean un dispositivo que "naturaliza" los movimientos de las prótesis

Los expertos lograron que un paciente, por medio de control neuronal, maneje su mano robótica con mayor fluidez.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 05:55

Prótesis. Foto. Unsplash Prótesis. Foto. Unsplash

Los avances tecnológicos impactan en distintas áreas de la vida y ahora, un equipo internacional de investigadores logró trasladarlo al área de la salud y desarrolló un aparato capaz de "naturalizar" la interacción de una persona con una amputación y su prótesis.

Este sorprendente aparato promueve el flujo de información bidireccional entre el sistema nervioso del humano y el dispositivo robótico, explica el artículo publicado en la revista Science Robotics. A través de la estimulación de los nervios, logra un control natural de la articulación artificial.

Los expertos del Imperial College de Londres, la Universidad de Medicina de Viena y la Universidad de Zaragoza utilizan las conexiones que ya existen en la médula espinal de los pacientes y las aprovechan para transmitir información a la prótesis.

Crean un dispositivo que "naturaliza" el vínculo entre una persona y su prótesis. Foto: EFE

El ingeniero de Telecomunicaciones del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y miembro del estudio, Jaime Ibáñez aseguró que los resultados son "muy prometedores" y que las personas son capaces de manipular la articulación de manera eficiente. 

Carmen Barbieri sigue internada. Foto: NA.

Te puede interesar:

Carmen Barbieri reveló las complicaciones que tuvo en su cirugía: "Se encontró con un desastre"

Las posibilidades de volver a sentir

Los circuitos usados para mejorar la calidad de vida de las personas con amputaciones son claves para su regulación sensorial y el experto manifestó su deseo de que el aparato "sienta cosas" y transmita la información necesaria para que los nervios recuperen las sensaciones.

Ibáñez reveló el principal modo de conseguir que los usuarios "sientan" a través de la prótesis es a través de estímulos sensoriales del paciente y que puede darse de manera automática aprovechando la avanzada red de circuitos que hay en la médula espinal.

Crean un dispositivo que "naturaliza" el vinculo entre una persona y su prótesis. Foto: EFE Crean un dispositivo que "naturaliza" el vínculo entre una persona y su prótesis. Foto: EFE 

El investigador destacó que los dispositivos robóticos son "tremendamente complejos" y tienen una gran capacidad de acción. Además, señaló que futuros análisis ayudaran a que exista una verdadera integración sensorial y motora de los mismos.