Un equipo de investigadores liderados por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, y la Universidad Autónoma de Madrid descubrieron una nueva especie de piraña en el Amazonas, la cual había sido mal clasificada y considerada otra especie.
Por Canal26
Jueves 4 de Julio de 2024 - 13:16
Cuando parecía que la humanidad ya lo había visto todo, la naturaleza no deja de sorprender con la aparición de nuevas especies, tal como es el caso de la piraña Serrasalmus magallanesi, un descubrimiento que tuvo lugar en la el río Maderia, en Bolivia, cuando un grupo de científicos halló esta nueva especie de pez, famosos por sus peculiares dientes.
Las pirañas son depredadores que se alimentan, especialmente, de peces pequeños, invertebrados e incluso semillas, unos animales de los cuales, hasta el momento, solo se conocían tres géneros: Serrasalmus, Pygocentrus y Pygopristis. Sin embargo, gracias a un equipo de biólogos liderados por la Universidad Mayor de San Simón, de Bolivia, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, hallaron una nueva especie que demuestra la importancia de estudiar la biodiversidad de la cuenca del Amazonas.
Para ello, los investigadores analizaron unos 159 ejemplares de las ocho especies conocidas y la posible nueva especie de Serrasalmus que se encuentran en el país boliviano, por lo que realizaron 33 mediciones morfológicas, 17 conteos morfológicos, es decir, el recuento de escamas, radios de aletas y dientes, y otras 10 variables de coloración.
A estos estudios se le sumaron radiografías que permitían observar las vértebras, costillas y radios que sostienen las aletas, además de medir algunos huesos. Luego de estos exámenes, el equipo reviso las descripciones originales y los trabajos relacionados con las 24 especies del género Serrasalmus no reportadas en el país vecino, para así determinar diagnósticos comparativos, lo que los llevó a realizar estudios de análisis genéticos que confirmó el hallazgo de una nueva especie.
Te puede interesar:
Insólito: los extraños peces invasores que pueden vivir afuera del agua y son considerados una amenaza
La investigación realizada en la cuenca del Amazonas por los investigadores de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, y la Universidad Autónoma de Madrid reveló que la nueva especie de piraña del género Serrasalmus había sido identificada erróneamente como Serrasalmus hollandi.
Para aclarar dudas en cuanto a la distinción de estas especies, el equipo de biólogos explicó que el Serrasalmus magallanesi posee una combinación única de características: cuerpo plateado en vida, una llamativa mancha de medialuna en la base de aleta anal, y nos colores particulares en su otra aleta anal, ya que es de color rojo intenso con una franja oscura en el borde.
Esta nueva especie es el noveno género de pirañas descubierto en Bolivia, y el número 323 en América del Sur, la cual puede llegar a medir unos 20 cm de largo. Según los expertos, estos hallazgos permitirán conocer mejor la fauna del Amazonas, mientras ayuda a conservar las especies que habitan allí, dado que son un importante patrimonio natural del planeta.
1
Un proyecto contra el abuso animal suspende los paseos en lomo de elefante en Vietnam
2
Secretos en las profundidades de Sudamérica: las montañas submarinas que desafían la grandeza de los Andes
3
Los murciélagos, ¿protectores de la salud?: la decisión que terminó con la vida de 1000 niños
4
Alerta en el Mediterráneo: el calentamiento global desata una plaga de medusas
5
Alerta en China: identifican 39 virus de alto riesgo de transmisión entre especies en granjas de peletería
Mantenete siempre informado