La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó ante la cumbre por el clima, COP28, que varias especies de agua dulce se encuentran en riesgo extinción por los efectos del cambio climático en los mares y los ríos.
Por Canal26
Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 13:12
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que una de cada cuatro especies de peces de agua dulce está en peligro de extinción, luego de realizar una evaluación global de los vertebrados.
En el marco de la cumbre del clima de Dubái, COP28, la UICN publicó la actualización de la "Lista Roja de especies amenazadas" que incluyen 157.190 peces, de los que 44.016 (28 %) que están en peligro de extinción.
La actualización evidencia los fuertes vínculos entre el cambio climático y de pérdida de biodiversidad. Estos temas deberían ser abordados de manera conjunta por los gobiernos, según la directora general de la UICN, Grethel Aguilar.
Te puede interesar:
La clave está en los océanos: un grupo de experto afirmó que cuidarlos puede traer beneficios económicos
La primera evaluación integral de peces de agua dulce del mundo reveló que 3.086 de las 14.898 especies analizadas (25 %) están en riesgo de extinción y, al menos, el 17 %, se ven afectadas por el cambio climático, debido a la disminución de caudales por la mayor presencia de agua marina en ríos o los cambios en las estaciones.
A esto se suman las amenazas de la contaminación, que afecta al 57 % de los peces de agua dulce en riesgo de extinción; presas y extracción de agua al 45%, sobrepesca al 25%, y especies y enfermedades invasoras 33%.
Te puede interesar:
Nuevo golpe al planeta: se canceló la votación en la Unión Europea para aprobar la ley de protección de la naturaleza
Entre la especies analizadas, se destaca el salmón atlántico, que pasa de preocupación menor a casi amenazado. De hecho, su población bajó un 23 % entre 2006 y 2020 y su presencia se restringe a una pequeña porción de los ríos que habitó hace un siglo en el norte de Europa y América del Norte por múltiples amenazas durante sus migraciones entre mares y ríos.
El cambio climático afecta a todas las etapas de su ciclo de vida, influyendo en el desarrollo de los salmones jóvenes, reduciendo la disponibilidad de las presas y permitiendo que las exóticas invasoras amplíen su área de distribución.
Asimismo, las presas y otras barreras bloquean el acceso a las zonas de desove por la alimentación y contaminación del agua por la tala y la agricultura. Esto provoca una mayor mortalidad de los salmones jóvenes.
Te puede interesar:
Un planeta más saludable: las 5 acciones que ayudan a reducir las emisiones contaminantes
En tanto, el informe recoge también algunos "éxitos en conservación", como el del orix de cuernos de cimitarra (Oryx dammah), que pasó de "extinto en estado salvaje" a "en peligro de extinción", gracias los esfuerzos para su reintroducción en Chad.
Además, mejoró el estado del antílope saiga (saiga tatarica), que vive en Kazajstán (98 % de toda la población), Mongolia, Rusia y Uzbekistán, y pasa de estar "en peligro crítico" a "casi amenazado".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global