En el estado de Chihuahua, la sequía genera estragos y los habitantes temen que las muertes de peces se conviertan en generadoras de enfermedades humanas.
Por Canal26
Sábado 15 de Junio de 2024 - 13:54
México atraviesa una potente sequía que deja consecuencias graves. Por ejemplo, se registraron cientos de miles de peces muertos en Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Los habitantes del lugar afirman que se ven imágenes "apocalípticas" en la laguna.
Como si fuera poco el daño a los animales, los campesinos del lugar temen por la posible expansión de enfermedades. Esto se debe a que los peces muertos quedaron en la orilla de la laguna que supo ser una de las más grandes del país. Además, la problemática de la sequía impacta en los bolsillos, producto de que no se puede sembrar e impide la actividad económica en la región.
Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que se ayudará a los pobladores para enterrar las toneladas de pescado podrido. “Lo prioritario y lo urgente es la descomposición de cientos de miles de peces que hay muertos, la contingencia radica en cómo evitar una contingencia sanitaria, que en el momento en que se empiezan a descomponer los peces producen ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud”, explicó.
El agua en la laguna de Bustillos llegó a abarcar unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, pero el espejo de agua se ha reducido a la mitad, según explican los pobladores. Actualmente, casi el 76% del territorio de México afronta un grado de sequía que va de 'moderada' a 'excepcional', según el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Claro que hay estados que lo pasan peor. Justamente, en Chihuahua solo el 0,9 % del estado no presenta algún grado de sequía. Alberto Lafón Terrazas, representante de Profauna, asociación civil comprometida con la conservación del patrimonio natural, dijo que el mayor problema en la laguna de Bustillos son los daños a los pueblos de alrededor.
"Es un nivel del agua muy pobre y, con ello, obviamente al secarse la laguna se incrementa la temperatura del agua y disminuye el oxígeno para los peces. Viene la muerte y el viento los acarrea hacia la orilla, es lo que estamos viendo”, describió el especialista a EFE.
La laguna milenaria está a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Cuauhtémoc y a poco más de 100 de Chihuahua capital. Era de las más grandes de todo el país y en ella se han descubierto fósiles de mamut. Además, era la fuente de riego para fruticultores y menonitas que la utilizan para granos, huertas y hortalizas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano