Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) y de la Universidad Oceánica de China descubrieron los impactos positivos de los microorganismos marinos en el clima de la Tierra.
Por Canal26
Miércoles 19 de Junio de 2024 - 11:57
Las algas poseen un rol fundamental en la vida de los océanos, ya que tienen un papel importante en la producción de un compuesto que ayuda a enfriar el clima del planeta: el dimetilsulfoniopropionato. En este sentido, un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) y la Universidad Oceánica de China (OUC) demostró como estos diminutos organismos marinos impactan positivamente en la Tierra.
El equipo de investigadores halló una especie de alga, llamada Pelagophyceae, las cuales son productoras potencialmente abundantes e importantes del DMSP, este compuesto antiestrés que también funciona como fuente de alimento para otros microorganismos, y la materia prima de los gases que contribuyen a enfriar el clima.
Esta alga posee un rasgo bastante particular: su capacidad de producir el olor a playa gracias al DMSP, cuyo principal compuesto- el dimetilsulfuro-, responsable de este olor peculiar. Además, ayudan a los océanos a sobrevivir, protegiéndolos del estrés que pueda provocarles los cambios de temperatura, la alta presión y la salinidad.
Cuando este compuesto es liberado a la atmosfera, sus productos de oxidación contribuyen a la formación de nubes, las cuales reflejan la luz solar lejos de la Tierra, lo que da como resultado el enfriamiento del planeta.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
El coautor principal del estudio, que reveló que las algas que producen olor a playa contribuyen a enfriar el clima del planeta, el profesor Jonathan Todd, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, aseguró: "Las Pelagophyceae se encuentran entre las algas más abundantes en la Tierra, aunque antes no se sabía que fueran productoras importantes de DMSP".
Por otra parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la OUC, Xiao-Hua Zhang, añadió que "al identificar las enzimas involucradas en la producción de DMSP, los científicos pueden comprender y predecir mejor el comportamiento de estas algas que alteran el ecosistema y forman mareas marrones y su impacto en el cambio climático global".
Este descubrimiento abrió una nueva posibilidad para mejorar las mediciones de los niveles ambientales de DMSP, su tasa de producción y descomposición, como también para conocer más sobre la abundancia de las enzimas involucradas en su producción, las cuales son fundamentales para avanzar en su estudio.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano