El Océano Glaciar Ártico es especialmente sensible al cambio climático y se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta. La erosión costera podría reducir la absorción de CO2 en hasta 13.200 millones de kilogramos de carbono.
Por Canal26
Martes 13 de Agosto de 2024 - 10:59
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change advirtió sobre una amenaza poco considerada pero potencialmente devastadora para el Océano Glaciar Ártico: la erosión costera. Según esta investigación, la capacidad de la región para absorber dióxido de carbono (CO2) podría disminuir considerablemente hacia finales de siglo.
Este hecho, que podría tener graves consecuencias para los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático, es una de las principales preocupaciones de los expertos y autores de la investigación.
Los investigadores, provenientes de instituciones científicas en Alemania y Noruega, identificaron que la erosión costera en el Ártico podría reducir la absorción de CO2 en hasta 13.200 millones de kilogramos de carbono al año, lo que representa entre el 7% y el 14% de la capacidad actual de la región para capturar este gas de efecto invernadero.
Según las estimaciones, este descenso en la capacidad de absorción podría resultar en un enorme aumento de CO2 en la atmósfera, comparable a casi el 10% de las emisiones de vehículos en Europa durante 2021.
Te puede interesar:
Bosques de algas gigantes en Latinoamérica: un ecosistema vital amenazado por el cambio climático
El Ártico es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático, experimentando un calentamiento cuatro veces más rápido que el promedio global. Este rápido aumento de la temperatura está provocando el deshielo del permafrost, una capa de suelo congelado que, durante siglos, mantuvo unida la tierra, rocas y sedimentos.
A medida que el permafrost se derrite, la tierra pierde estabilidad y la erosión costera se acelera, liberando grandes cantidades de materia orgánica. El material, al ser metabolizado por bacterias, libera CO2, lo que a su vez aumenta la acidez de las aguas superficiales y reduce la capacidad del océano Ártico para absorber dióxido de carbono.
Los científicos alertan que, hasta el momento, los estudios sobre la capacidad de absorción de CO2 del Ártico no habían considerado el impacto de la erosión costera, por lo que este nuevo hallazgo podría llevar a revisiones importantes en los modelos climáticos y en las estrategias globales de mitigación del cambio climático.
La disminución en la capacidad de absorción de CO2 del Ártico podría tener efectos en cadena en los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático. Si la región, que actúa como un importante sumidero de carbono, pierde su capacidad de capturar CO2, las concentraciones de este gas en la atmósfera podrían aumentar más rápidamente de lo previsto, intensificando el calentamiento global y exacerbando fenómenos climáticos extremos.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final