Un nuevo estudio reveló cómo hacen estos ejemplares para autoamputarse las extremidades ante los peligros y salvar sus vidas. Descubrí de qué se trata.
Por Canal26
Viernes 30 de Agosto de 2024 - 14:10
Las estrellas de mar son conocidas por su increíble belleza y poder de regeneración. Sin embargo, en la comunidad científica este animal acuático es por sus sorprendentes técnicas de actuación para despistar a los depredadores, ya que activan una neurohormona que les permite romper sus extremidades. Lo más curioso es que es muy parecida a una hormona que tienen los humanos.
Esta insólita técnica, al igual que la regeneración, la tienen los lagartos. Sin embargo, durante años fue un misterio, pero este hallazgo, publicado en la revista Current Biology, es "una pieza clave del rompecabezas", aseguran los expertos que dieron con el descubrimiento analizando el ejemplar europeo 'Asterias rubens'.
La colecistoquinina es una neurohormona parecida a la hormona de la saciedad humana y funciona como reguladora del desprendimiento de los brazos. Ante el ataque de un depredador, se libera en respuesta al estrés y estimula la contracción de un músculo especializado en la base del brazo de la estrella de mar, lo que provoca que se caiga, sostienen los autores del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres.
"Aunque hemos identificado un actor clave, es probable que otros factores contribuyan a esta extraordinaria capacidad", explicó la investigadora londinense que ahora trabaja en la Universidad de Cádiz (España), Ana Tinoco.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
Estos maravillosos animales poseen increíbles capacidades regenerativas, que les permiten recuperar con el tiempo las extremidades que perdió a causa del estrés. Este mecanismo podría ser revolucionario si lograra aplicarse en la medicina humana, ya que ayudaría al desarrollo de nuevos tratamientos para las lesiones de las extremidades.
"Al descifrar los secretos de la autoamputación de las estrellas de mar, esperamos avanzar en nuestra comprensión de la regeneración de los tejidos y desarrollar terapias innovadoras para las lesiones de las extremidades", precisó el catedrático de Fisiología Animal y Neurociencia de la Universidad Queen Mary de Londres, Maurice Elphick.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final