Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a 600 km de la superficie terrestre y tiene una influencia directa en las placas tectónicas.
Por Canal26
Sábado 14 de Septiembre de 2024 - 21:00
Un océano subterráneo dejó sin palabras a la comunidad científica ya que nunca antes habían visto algo parecido. El increíble hueco en el interior de la Tierra fue detectado por la observación de ondas sísmicas y podría ser clave para comprender el ciclo del agua.
Esta maravilla natural, que se encuentra a más de 600 kilómetros bajo la superficie, contiene más agua que todos los mares superficiales del mundo y está contenido en una capa de roca situada entre el manto superior e inferior, conocida como ringwoodita.
“La ringwoodita es como una esponja que absorbe agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de esta que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”, explicó el geofísico responsable de este hallazgo, Steve Jacobsen.
El artículo, publicado en la revista Science, asegura que este océano oculto podría ser la clave para entender el proceso del agua a nivel global y podría ayudar a explicar la enorme cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta, detalló Jacobsen.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
Hasta este descubrimiento, los científicos creían que era un proceso superficial donde el agua se evapora de los océanos, forma nubes y regresa a la Tierra en forma de precipitación. Pero, podría ser más complejo de lo que se imaginaban.
El océano subterráneo estuvo circulando bajo los pies humanos durante millones de años y podría explicar no solo la presencia de los mares en la superficie. Además, abre nuevas preguntas sobre cómo se formaron y evolucionaron.
Estudiar la dinámica el ciclo del agua ayudaría a prever cómo se comportará el agua en la Tierra en respuesta a factores como el cambio climático y la actividad tectónica, ya que este profundo hueco tiene una conexión directa con el fenómeno.
Te puede interesar:
Advierten que los corales están desapareciendo más rápido que nunca por la crisis climática
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) investigó y analizó los mareógrafos instalados en las playas del Pacífico desde la década de 1990. En ese sentido, el informe publicado por la OMM sobre el monitoreo climático informó que los niveles subieron cerca de 15 centímetros los últimos 30 años en algunas zonas del Pacífico. El promedio mundial fue de 9,4 centímetros, según el documento
"Es cada vez más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para revertir la marea", expresó la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
También se supo que el aumento en lugares como Kiribati y las Islas Cook fue similar o un poco inferior al promedio mundial. Sin embargo, en otros sitios como las capitales de Samoa y Fiyi, la subida fue casi el triple del promedio.
En consecuencia, Tuvalu, un Estado insular de baja altitud, podría desaparecer en los próximos 30 años, incluso en un escenario moderado de calentamiento global, explicaron los científicos.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final