Sorprendente hallazgo en Brasil: un temporal reveló un fósil de dinosaurio de 233 millones de años

Las intensas tormentas que azotaron la región durante el mes de mayo dejaron al descubierto los huesos del inmenso animal que está casi completo.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2024 - 21:20

Paleontología. Foto: X Paleontología. Foto: X

Un grupo de investigadores brasileños quedó asombrado al descubrir los restos fósiles de un dinosaurio que vivió hace millones de años en Río Grande do Sul, en Brasil. Este ejemplar es uno de los más antiguos en el mundo y nunca antes se encontró otro igual.

Las intensas tormentas que azotaron São João de Polêsine durante el mes de mayo dejaron al descubierto los huesos del inmenso animal, que según los expertos del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia (Cappa) de la Universidad de Santa María, está casi completo. 

"Las lluvias aceleraron el proceso de erosión. Sin embargo, las partes que quedaron visibles, como la cadera y parte de la pierna, estaban comenzando a ser dañadas", explicó el paleontólogo que formó parte del hallazgo, Rodrigo Müller.

Un temporal reveló un fósil de dinosaurio de 233 millones de años. Foto: EFE Un temporal reveló un fósil de dinosaurio de 233 millones de años. Foto: EFE

En los próximos meses, los investigadores darán comienzo a un estudio con el que podrán determinar de qué especie en concreto se trata y si descubrieron un tipo de dinosaurio desconocido hasta el momento.

"Por ser un fósil muy completo podremos obtener mucha información sobre su anatomía y así entender mejor cómo tuvo lugar la evolución de los dinosaurios", aseguró el paleontólogo.

Un temporal reveló un fósil de dinosaurio de 233 millones de años. Foto: EFE Un temporal reveló un fósil de dinosaurio de 233 millones de años. Foto: EFE

Qunkasaura pintiquiniestra, nueva especie de titanosaurio. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hallan una nueva especie de titanosaurio en un yacimiento de Cuenca en España

El segundo fósil más completo del mundo

Los restos del animal de 233 millones de años pertenecen al periodo Triásico, cuando los continentes aún estaban unidos en Pangea y comenzaban a surgir los dinosaurios, lo que indicaría que podría ser uno de los primeros ejemplares del mundo. 

Un temporal reveló un fósil de dinosaurio de 233 millones de años. Video: EFE

Müller destacó que se trata del segundo fósil más completo descubierto de la familia de los Herrerasauridae y del mundo. Además de uno de los primeros grupos de dinosaurios que aparecieron en su historia evolutiva.

El fuerte temporal también dejó expuestos una decena de fósiles en distintas áreas. Se tratan de sinápsidos y arcosaurios, que serían los antepasados directos de los mamíferos y de los cocodrilos, y dinosaurios primitivos.

Notas relacionadas