Titanosaurio hallado en la Patagonia puede revelar por qué los dinosaurios redujeron su tamaño antes de extinguirse

Los científicos trabajan en La Colonia, al norte de la provincia de Chubut, una zona rica en fósiles de estas criaturas.

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 14:02

Dinosaurio. Foto: Unsplash. Dinosaurio. Foto: Unsplash.

En la Patagonia argentina se encontraron restos de costillas, vértebras y extremidades de un nuevo dinosaurio que podría arrojar nuevas pistas de los últimos años de este animal en el planeta Tierra. Se trata del Titanomachya gimenezi, un herbívoro de cuello largo que vivió en el mundo hace 66 millones de años en el sur del país. 

En este sentido, el paleontólogo investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y explorador de National Geographic, Diego Pol, explicó las características del yacimiento fósil llamado La Colonia que se encuentra al norte de Chubut. “Es una formación muy especial porque fue depositada en la costa de un estuario muy somero, entonces tiene componentes de animales acuáticos y terrestres que vivían en la costa, como dinosaurios y mamíferos”, dijo el experto al diario El País.

Los restos que se encuentran en esta zona datan del período del Cretácico tardío que empezó hace 100 millones de años y terminó de un momento a otro hace 66 millones de años, cuando un asteroide impactó en el golfo de México y provocó cambios planetarios que dieron lugar a una fuerte extinción masiva.

Titanomachya gimenezi. Foto: EFE Titanomachya gimenezi. Foto: EFE

“[La Colonia] es muy interesante porque registra los últimos momentos de la era de los dinosaurios y llega hasta el punto en donde se extinguen por completo. Captura el último momento de la historia de los dinosaurios”, afirmó Pol.

Aunque hoy es tiene un clima frío y árido, el norte de la provincia de Chubut hace 66 millones de años tenía temperaturas cálidas y húmedas. Allí vivía el Titanomachya gimenezi, el miembro más reciente de la familia de los titanosaurios. Estos integraban al grupo de saurópodos gigantes, que fueron los animales más grandes en pisar la tierra.

Sin embargo, a diferencia de otros titanosaurios, el Titanomachya gimenezi pesaba siete toneladas y tenía unos seis metros de largo, siendo de los más pequeños de su especie. La diferencia de tamaño y peso es una incógnita hoy en día para muchos investigadores. 

Entre las hipótesis que se barajan en el mundo científico, Pol marca dos: "Una serie de cambios ambientales que llevaron una reducción de tamaño o, alternativamente, el efecto de la transgresión del mar, una subida que redujo el área disponible para animales terrestres”.

Titanomachya gimenezi. Foto: X Titanomachya gimenezi. Foto: X

El descubrimiento de un gliptodonte en Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

Increíble hallazgo: encontraron restos de un gliptodonte con marcas de origen humano en Buenos Aires

La investigación sobre la vida de los dinosaurios en el Sur

“Es un momento de oro para la paleontología en Sudamérica porque se están intensificando las exploraciones, cada vez hay más en toda América del Sur, no solo en Argentina, sino también en Chile, en Perú, en Brasil, en Uruguay, en Colombia, en Venezuela y la verdad es que tenemos todo por descubrir”, agregó el investigador, sobre este enorme descubrimiento.

National Geographic financia el proyecto de investigación que permite conocer más sobre el tramo Cretácico tardío. "El proyecto apunta a conocer en detalle qué es lo que sucedió en los últimos millones de años antes de la extinción, para entender si hubo cambios importantes, ecológicos o evolutivos. Quizás había una crisis de biodiversidad, son hipótesis que se han barajado”, contó el experto. 

El proyecto empezó en 2023 y se prevén anuncios de nuevos descubrimientos próximamente, hallados por científicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el Museo de la Plata, la Universidad Nacional de Río Negro y el Museo Argentino de Ciencias Naturales, entre otras entidades.

Notas relacionadas