El equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España, encontró los restos de una nueva especie de dinosaurio que habría habitado la región hace unos 72 millones de años.
Por Canal26
Miércoles 4 de Septiembre de 2024 - 14:11
A pesar de haberse extinguido hace millones de años, los dinosaurios aún continúan sorprendiendo a los paleontólogos. Recientemente, un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hallaron una nueva especie de titanosaurio con un cuello de unos 20 metros y más de 15 toneladas de peso que vivió hace aproximadamente 72 millones de años en España.
Este descubrimiento fue publicado este miércoles por la revista Communications Biology describe que los huesos de esta nueva especie, hallada en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca, en el centro de España), aparecieron junto a otros muchos en un nivel sedimentario descubierto en 2007 durante las obras de las vías del tren Madrid-Levante, a la altura del municipio de Fuentes.
El lugar donde se encontraron los restos de Qunkasaura pintiquiniestra, nombre con el que bautizaron a esta nueva especie de titanosaurios en honor al pintor español Antonio Saura y a la reina Pintiquiniestra, personaje de El Quijote; fue el escenario de varios descubrimientos de este tipo que son testigos de la biología evolutiva.
De acuerdo con Francisco Ortega, paleontólogo de la UNED, mencionó que sus rasgos esqueléticos fueron lo que más llamaron su atención, como los salientes óseas redondos en los huesos de cuello u otro en forma de gancho en la región superior de la base de la columna vertebral, que fueron el indicio de que se trataba de una nueva especie.
Te puede interesar:
Fin del relato oficial: descubrieron la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios
El análisis comparativo de los huesos de este espécimen con los restos de otros cinco titanosaurios hallados en Europa (otro en el mismo yacimiento de Cuenca, uno en País Vasco, otro en el Pirineo español y dos más en Francia) fue lo que determinó que la Qunkasaura pertenece a un grupo de dinosaurios conocidos como saltasáuridos opistocelicaudinos, una especie vendría de Laurasia, la antigua masa de tierra que dio origen a Asia.
En este sentido, el paleontólogo comentó que cree que el hallazgo será fundamental para ir componiendo las piezas de qué cambios experimentó la fauna en los tiempos previos a la gran extinción, ocurrida a finales del Cretácico, periodo que tuvo lugar hace unos 66 millones de años.
"En el yacimiento de Cuenca sabemos que hay restos de otro (espécimen) más y puede haber un cuarto, lo que nos permitirá seguir avanzando en el conocimiento de los últimos gigantes que habitaron el planeta, entender su biología y su papel en los ecosistemas", concluyó Ortega.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano