El ejemplar medía casi 7 metros, pesaba cerca de 5 toneladas y poseía una boca llena de dientes afilados.
Por Canal26
Jueves 20 de Junio de 2024 - 13:56
Los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, pero aún continúan vigentes en la actualidad, ya que surgió el descubrimiento de una nueva especie herbívora con cuernos gigantes, bautizada como lokiceratops rangiformis. Esta nueva especie fue hallada por un grupo de paleontólogos que realizaban una excavación en la zona pantanosa del estado de Montana, en Estados Unidos, a solo unos kilómetros de la frontera con Canadá.
Según la revista científica Peerj, que anunció el descubrimiento este jueves, el paleontólogo del Instituto Smiyhsonian y de la Universidad Estatal de Colorado, y codirector de la investigación, este nuevo dinosaurio "luce los cuernos con volantes más grandes jamás vistos en un ceratopsio (infraorden de dinosaurios)".
Este dinosaurio habitó aquel lugar hace más de 78 millones de años, moviéndose por los pantanos y las llanuras a lo largo de la costa oriental de Laramidia, la parte occidental de América del Norte. Pero sus características más sorprendentes es su boca repleta de dientes afilados para cortar la vegetación, sin mencionar sus casi 7 metros de largo y su peso, que rondaba las cinco toneladas.
De acuerdo con los expertos, la ausencia de un cuerno en la nariz, sus enormes cuernos curvos en forma de cuchillas en la parte posterior del volante y su punta distintiva y asimétrica de esta misma zona, la razón por la cual se lo llamó lokiceratops, lo que significa "rostro con cuernos de Loki", el dios nórdico, que empuña una espada. En cambio, su segundo nombre, rangiformis, se refiere a las distintas longitudes de los cuernos de cada lado, similares a las astas asimétricas del caribú y el reno.
Te puede interesar:
Fin del relato oficial: descubrieron la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios
El análisis realizado por el equipo de estudio sugiere que una familia de dinosaurios cornudos, los centrosaurinos, experimentó una rápida evolución y vivió en áreas geográficas relativamente pequeñas a lo largo de la masa continental de la isla de Laramidia.
El lokiceraptos, por su parte, fue descubierto y excavado por primera vez en la primavera del 2019, por Mark Eatman, y ahora se encuentra en el Museo de la Evolución en Maribo, Dinamarca, puesto que fue quien financió el estudio de esta nueva especie, junto con la Universidad de Utah y la Fundación Nacional de Ciencias. Además, el Museo Real de Ontario, Canadá, y el Museo de Historia Natural de Utah, cuentan con réplicas de calidad de investigación.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano