La organización también destacó que la medida pasa por alto las preocupaciones de la población japonesa, incluyendo a los pescadores locales.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 12:42
El anuncio del Gobierno japonés de comenzar el vertido del agua tratada de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico generó varias críticas por parte de la ONG ecologista Greenpeace. Según la organización, esta acción incumple con ciertas normativas, un hecho que atenta directamente a los ciudadanos de Japón.
En un comunicado oficial, Greenpeace afirmó: "Viola los derechos humanos de las comunidades en Japón y la región del Pacífico y no cumple con el derecho marítimo internacional. Lo que es más importante, ignora las preocupaciones de su pueblo, incluidos los pescadores".
Hisayo Takada, director de proyectos de Greenpeace Japón, declaró: "Estamos profundamente decepcionados e indignados por el anuncio del Gobierno japonés de liberar al océano agua que contiene sustancias radiactivas y a pesar de las preocupaciones expresadas por los pescadores, los ciudadanos, los residentes de Fukushima y la comunidad internacional".
Greenpeace criticó el sistema de limpieza del agua, conocido como ALPS, calificándolo como un "fallo" y desestimando la idea de que verter esta agua al océano sea la solución adecuada para el desmantelamiento de la central nuclear. La organización, además, demanda un "debate honesto" sobre la cuestión.
El agua que se pretende verter está compuesta por líquido contaminado durante el enfriamiento de los reactores dañados y por el combustible fundido como consecuencia del desastre nuclear en 2011. Aunque fue sometida a un riguroso proceso de eliminación de elementos radiactivos, los tanques de almacenamiento están alcanzando su capacidad máxima.
Luis Echávarri, un experto nuclear español, consideró que esta es la opción "menos mala" y destacó que la seguridad de la medida está respaldada por un informe independiente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Te puede interesar:
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
La comunidad pesquera de Japón, especialmente los pescadores de Fukushima, expresaron su rechazo ante esta iniciativa. Temen que el vertido afecte aún más sus capturas, que ya fueron afectadas por las consecuencias de la crisis nuclear. Además, países vecinos como China también manifestaron preocupación por los posibles efectos ambientales y de salud pública.
En respuesta al anuncio, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, declaró: "El océano es propiedad común de toda la humanidad, no un lugar para que Japón arroje arbitrariamente agua contaminada con armas nucleares". Por su parte, John Lee, líder del Ejecutivo de Hong Kong, se encuentra preocupado por la seguridad alimentaria y la salud pública, y anunció medidas de control de importaciones para proteger a la población.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global