Los perros suelen tener esta práctica con frecuencia por diversos motivos, muchos de ellos tienen que ver con problemas o afecciones que requieren de atención veterinaria.
Por Canal26
Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 20:20
Rascarse es un comportamiento habitual en los perros. Si bien en muchas ocasiones se debe a la presencia de pulgas, esta acción puede darse por otras razones, una de ellas es para mantener la limpieza.
Según Matías Wullich, gerente general de Centro Pet, hay perros que pueden rascarse con tanta intensidad que llegan a lesionarse. Por esto, es fundamental identificar la causa del picor y prevenir posibles problemas a futuro.
Una vez descartadas las pulgas, hay que tener en cuenta tres motivos que podrían estar generando malestar en el animal:
"La oreja enrojecida, la cera más negruzca y el mal olor desde el oído serán síntomas claros para llevarlo al veterinario. El origen de la otitis puede ser por hongos, bacterias o ácaros", explica Wullich.
Sin embargo, hay otros dos motivos que pueden ser la causa de la picazón: la dermatitis atópica y otros problemas de piel más complejos. Por lo general, los animales con pelaje blanco o corto tienden a presentar irritaciones en la piel como consecuencia de la dermatitis.
La dermatitis atópica es una reacción alérgica a elementos como el polen, partículas en el aire, árboles, moho o productos de limpieza.
Si bien hay muchas enfermedades de la piel que pueden afectar a nuestra mascota, lo recomendable es acudir a un veterinario lo más pronto posible para iniciar el tratamiento correspondiente.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
Con la llegada del verano, los golpes de calor en las mascotas comienzan a ser frecuentes. Este trastorno es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.
A diferencia de lo que sucede con los humanos, el perro no transpira, sino que evacúa el calor a través del jadeo, parte del abdomen sin piel y las almohadillas de sus patas, siempre y cuando pisen superficies frías
A pesar de lo que se cree, para prevenir un posible golpe de calor es necesario poner a disposición del perro agua a temperatura ambiente y renovarla varias veces al día. Esto hará que el animal tome más durante el trascurso del día.
Además, hay que evitar que realice actividad en los horarios de mayor intensidad y dejar que el perro elija por sí mismo el lugar donde reposar. Cabe destacar que los Boxer, Bulldog francés o inglés deben permanecer bajo aire acondicionado en el verano porque no pueden compensar la temperatura.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro