Un estudio realizado en la Universidad de Washington logró inducir al torpor a ratones, y se planea aplicarlo en humanos.
Por Canal26
Lunes 29 de Mayo de 2023 - 15:10
Al parecer la hibernación no es exclusivo de animales como osos, tortugas, murciélagos o ranas, y eso es lo que una universidad estadounidense pretende demostrar, dado que un equipo de científicos logró inducir a ratas y ratones, de forma segura y no invasiva, a un estado similar a la hibernación para luego, si sale todo según lo planeado, aplicarlo en nada menos que humanos.
La investigación fue llevada a cabo por expertos de la Universidad de Washington y lo logrado en los pequeños roedores fue tomado como un paso más en el objetivo, la hibernación para humanos en caso de viajes espaciales o para su uso en la medicina, un procedimiento que se propone desde hace más de seis décadas.
Laboratorio. Foto: Unsplash.
El nuevo método puede ayudar a alcanzar la formula "largamente perseguida de inducir de forma no invasiva y segura el estado de torpor que la comunidad científica persigue, al menos desde los años sesenta", explicó la investigadora principal del estudio, Hong Chen.
Te puede interesar:
La ciencia respondió el enigma: ¿qué fue primero, el huevo a la gallina?
El trabajo de investigación fue publicado en la revista Nature Metabolism, donde describe el método utilizado para activar, temporalmente, las células nerviosas del cerebro que reducen la temperatura corporal y ralentizan el metabolismo.
Para ello, utilizan ultrasonidos que provoquen lo que algunos mamíferos y aves realizan de manera natural, conservar la energía y el calor de forma inteligente entrando en estado de torpor. En ese estado, la temperatura corporal y su tasa metabólica descienden para permitirle sobrevivir a condiciones potencialmente mortales, como el frío extremo o la falta de alimento.
Los ratones, la ante sala de la hibernación en personas. Foto: Unsplash.
Para lograrlo, el equipo desarrolló un dispositivo de ultrasonidos portátil para estimular la zona preóptica del hipotálamo, que se encarga de regular la temperatura del cuerpo y el metabolismo, y al estimular el área, en los ratones, demostró un descenso en la temperatura corporal de 3 grados Celsius.
Además, su metabolismo pasó a usar carbohidratos y grasa como fuente de energía, a utilizar solo grasa, su frecuencia cardíaca descendió un 47%, todo a temperatura ambiente.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Ecuador: científicos descubrieron una nueva especie de plantas que atrae colibríes
3
Calor extremo en Buenos Aires: ¿cuándo llegarán los días de 50 grados a la ciudad?
4
Lluvias intensas e inundaciones en Sicilia: caos, corte de rutas y cierre de escuelas por el temporal
5
Garrapatas: cómo prevenir las picaduras de estos parásitos portadores de enfermedades
Mantenete siempre informado